El famoso inversor indio Ram Bhavnani, que en su día saltó a los medios por sus exitosas y multimillonarias inversiones, por ejemplo en Bankinter, habla este mes en la revista Hispatrading de su SICAV (sociedad de inversión de capital variable bastante común en Europa Occidental, especialmente Luxemburgo, Suiza, Italia, España y Francia), Kalyani.

Bhavnani, colaborador habitual de esta publicación, explica que fue a finales de los 90 cuando nació esta sociedad, “vehículo sobre el que hemos montado la nueva estrategia inversora de Casa Kishoo desde los acontecimientos de 2008”, y recalca que está entre las 10 mayores SICAV de España y que es la segunda más rentable en los últimos tres años (con casi un 30% de rentabilidad acumulada en ese periodo). Además, subraya que han conseguido ganar todos los años, incluso en 2011.

En Kalyani buscan “rentabilidades interesantes con un riesgo muy controlado”, señala Bhavnani. “Esta rentabilidad la hemos conseguido invirtiendo sobre todo en renta fija muy diversificada, con un retorno medio en torno al 5%. Los bonos españoles nos han dado muchas alegrías en este sentido, y además del aspecto económico me satisface haber confiado en un país que me ha tratado tan bien. Por otro lado, en renta variable nunca invertimos más del 25%, intentando ganar un extra de rentabilidad seleccionando buenos valores”.

Bhavnani concluye el artículo defendiendo la inversión en SICAV. Reconoce que tiene mala fama, “porque se cree que son instrumento exclusivo de los ricos, pero en la práctica cualquiera puede invertir (...)”. “Nosotros en Casa Kishoo no comercializamos activamente Kalyani, pero yo personalmente estoy encantado de que cualquier pequeño inversor a quien le parezca interesante puede entrar y aprovechar ese vehículo”.

N.A.