Sí algo está quedando claro según avanza la primera jornada del XV Foro Latibex que se celebra hoy en Madrid (y que durará hasta el viernes), es que "la visión de crecimiento a medio plazo para Latinoamérica es positiva", tal y como ha resumido, Juan José García Petit, responsable de Asset Allocation Latam de BBVA Asset Management. Sin embargo, ha matizado, "a corto plazo el mercado no lo ha reflejado así".

Así las cosas, para este experto, "el principal activo de inversión para el año que viene en la región será la renta variable". Especialmente los valores ligados al consumo, las infraestructuras, y las compañías "multilatinas". Además, ha querido destacar que en Latinoamérica "tenemos rentabilidad con riesgos cada vez más controlados". Su consejo es apostar por la especialización (por sectores o compañías), no comprar todo el mercado.

Por su parte, Hector García, director de estrategia de Punto Casa de Bolsa, ha optado por llamar la atención sobre la bolsa mexicana, como "oportunidad importante" para las carteras de inversión. Y ha reiterado que los principales sectores para acercarse a este mercado son los de consumo e infraestructuras.

Finalmente, Alejandro Varela, investment manager de Renta 4, ha incidido en la idea apuntada por García Petit: a pesar del potencial de la economía latinoamericana ("crece a ritmo de crucero"), su bolsa "no está de moda". Sin embargo, para este analista la "tesis de inversión es bastante clara Latinoamérica es una oportunidad, una región mucho más atractiva que otras".

Así, por regiones, Renta 4 sobrepondera Brasil y la alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú); mientras que por sectores su apuesta es por minería, materias primas y, más concretamente, eléctricas brasileñas y el holding mexicano Alfa, una de cuyas sociedades lanzó la semana pasada una OPA por el 100% de Campofrío.

S.C.