Interesante reflexión de Meziane Lasfer, profesor de Finanzas en la Cass Business School de la City University London. Bajo el título “¿Deberían los inversores creer las recomendaciones de los analistas financieros?”, este experto intenta responder a esta exigente pregunta.

“Los analistas financieros simepre han jugado un papel importante a la hora de recomendar a sus clientes comprar, vender o mantener sus acciones”, afirma. “La cuestión es si sus previsiones se cumplirán o no”, añade. “En general, los inversores deberían pensarlo seriamente antes de seguir las recomendaciones”, concluye.

Según este profesor, “una podría pensar que los analistas proporcionan información sobre el futuro de una compañía y, por lo tanto, que pueden predecir el futuro de la empresa y de sus acciones”. Sin embargo, “en la práctica, está información no es fiable. Los analistas financieros se equivocan constantemente … Hay evidencias recientes de que, en los periodos bajistas, el consejo dado por los analistas es incluso peor”.

Meziane Lasfer explica estos errores porque “es difícil predecir el comportamiento futuro” de una compañía y de sus acciones. Además, afirma que “el hecho de que los analistas financieros no acierten sugiere que el mercado es eficiente, en el sentido de que el precio de una acción ya ha descontado toda la información disponible; y sólo reacciona ante nueva información que no se conocía”.

La conclusión de este experto es que “el consejo que se puede dar a los inversores es no depender mucho de las recomendaciones de analistas financieros, pero utilizarlas como base para sus propias evaluaciones y para valorar el riesgo y el retorno potencial de una inversión, además de para minimizar el riesgo mediante la diversificación de su cartera”.

C.P.O.