Ayer, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer un presupuesto de 4 billones de dólares para el año fiscal 2018, una medida que anticipa la ansiada reforma fiscal que promueve el presidente, Donald Trump.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, los republicanos lograron su aprobación en la Cámara Alta pese a la oposición del senador ultraconservador Rand Paul, que criticó un gasto demasiado elevado en las cuentas.

Precisamente el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado hoy optimista sobre la aprobación del programa republicano de recortes de impuestos, al señalar que un senador clave, que en la víspera rechazó el proyecto de dicho presupuesto, votaría a favor de la propuesta fiscal cuando llegue el momento.

"El Presupuesto fue aprobado anoche tarde, 51 a 49. Tuvimos CERO votos demócratas con sólo Rand Paul (él votará por los Recortes de Impuestos) votando en contra", escribió Trump en Twitter. "Esto ahora permite el avance a los Recortes de Impuestos (y Reforma) a gran escala, ¡que serán los más grandes en la historia de nuestro país!", agregó.

En la sesión de hoy en Wall Street la atención sigue puesta en los resultados empresariales, con la presentación de las cuentas de Baker Hughes, Honeywell  General Electric y.

General Electric obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.800 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 9,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además la compañía ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Por su parte, P&G obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.853 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo periodo de un año antes, según informó la compañía en un comunicado.

En el mismo periodo, Honeywell obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.348 millones de dólares,  un 8,7% más que en el tercer trimestre de 2016

Con todo, el Dow Jones sube un 0,21% en la apertura; el S&P 500, un 0,32%; y el Nasdaq, un 0,44%.

Con el índice industrial en los 23.212,4 puntos, y registrando un nuevo récord, General Electric encabeza los descensos al ceder un 5,51%, mientras que P&G baja un 2,27%; e IBM, un 0,27%.

En el lado contrario, American Express lidera las subidas, al avanzar un 1,45%, seguido de Cisco y de JP Morgan, que suben un 0,92% y un 0,77%, respectivamente.

Por otro lado, Honeywell sube un 1,005 en la apertura.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, se conocerán los datos de ventas de viviendas de segunda mano correspondientes a septiembre, mes en el que se espera que la reducción se modere al 1%, frente al descenso del 1,7% de agosto.

Además, tomará la palabra la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland, Loretta Mester, que participará en un panel sobre regulación.

Sin embargo, en lo que al banco central se refiere, el foco está en el del discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en  Washington donde tratará la política monetaria desde la crisis financiera.

Mientras tanto, continúa la incógnita de quién asumirá el cargo de presidente de la Fed. Según publica la web Politico, el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, es el principal candidato para convertirse en jefe del banco central estadounidense, después de que Trump terminó ayer una serie de reuniones con cinco aspirantes.

En la apertura de Wall Street, el euro se cambia a 1,181 dólares.

Los precios del petróleo caen y se encaminan cerrar la semana con descensos ante la recogida de beneficios de los inversores, pese a que las tensiones en Oriente Medio han reducido el suministro de crudo. Así, el Brent baja justo en los 57 dólares, mientras que el West Texas cede por debajo de los 51 dólares.