A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy lunes. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Telefónica, Gamesa, Quabit e Inypsa.

Buenos días José María. Me gustaría que me diera su opinión, pensando en el medio plazo, de los títulos de Telefónica. R.B.

Estimado lector. Partiendo de la premisa de que un servidor no tiene la “Bola de Cristal” decirle que, a día de hoy, la tendencia de los títulos de Telefónica, al igual que la del conjunto del mercado, es claramente alcista. Basta con observar la continua sucesión de mínimos y máximos crecientes que seguimos observando desde verano de 2012. Es más, justo a mediados de marzo la operadora se apoyó en la directriz alcista principal y desde ahí se ha vuelto a reestructurar al alza con fuerza, con decisión. En el momento actual no observo resistencias importantes hasta los máximos anuales (12,60 euros) y, por encima, la siguiente zona de control se encontraría en los máximos del pasado mes de octubre (12,77 euros). Pensando en el medio plazo, lo único que puedo decirle es que en la medida en que los mínimos y máximos semanales sigan siendo crecientes no tendremos la menor señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios y, por lo tanto, sólo cabe seguir mirando hacia cotas más altas. Un saludo.

Buenos días. Mi pregunta es sobre Gamesa. Las tengo compradas a 7,64 euros y parece que le está costando volver a dichos niveles de precio. ¿Cómo ve el título en el corto plazo? Muchas gracias. D.B.

Apreciado lector. Lo primero, decirle que estamos hablando de un título alcista que ha subido, desde los mínimos de la crisis, la friolera de algo más del 600%. Esto le da derecho al precio a tomarse un merecido descanso, ya sea consumiendo tiempo e incluso corrigiendo en profundidad si fuera necesario. Si bien me gusta en el largo plazo, al igual que el conjunto del mercado, no me gusta tanto en el corto. De hecho, presenta una importante zona de resistencia, antes soporte, en el entorno de los aproximadamente 7,70 euros (prácticamente su precio de entrada). No es fácil recomendar “compra” en un título que ha subido tanto en los últimos tiempo pese a que su tendencia siga siendo alcista de medio y largo plazo. Abrir largos ahora significaría colocar un stop loss, muy generoso. Porque ¿dónde coloco el stop de pérdidas sin que la tendencia del subyacente deje de ser alcista? Dicho esto, creo que la zona de los 7,70-7,86 euros podría costarle bastante y no descartaría que tras un rebote hacia dicha zona de control el título retomara la senda bajista de corto plazo hacia niveles de soporte cercanos a los 6,50 euros. Un saludo.

Hola José María. ¿Podrías analizarme Quabit? Parece que se ha parado en la parte baja del canal y con muy poco volumen. Se rumorea una ampliación de capital, pero también que los resultados trimestrales serán buenos. De todas formas observo que, últimamente, los resultados que estamos conociendo en muchas de las empresas no se ven reflejados en los movimientos de las acciones. ¿A qué se debe? Muchas gracias y le felicito por su buen trabajo. J.R.

Querido lector. Quabit se encuentra desplazándose lateralmente desde finales del pasado mes de octubre. Movimiento lateral que, por cierto, vendría a corregir (drenar) los excesos del impresionante rally previo que le llevó desde los 0,04 euros hasta los 0,214 euros en sólo 3 meses. En el corto plazo no observo ninguna señal de debilidad en la medida en que el título respete la zona de soporte de los 0,123 euros (prácticamente los niveles actuales). Confirmar la pérdida de este soporte podría llevarle a niveles de precio cercanos a los 0,10 euros. Técnicamente no observaré ninguna señal de fortaleza adicional en el título en la medida en que siga sin ser capaz de confirmar por encima de la resistencia de los 0,142 euros. Dicho esto, y si me lo permite, mi filosofía de inversión me impide hacer trading con este tipo de títulos. Por definición, no invierto en subyacentes tan volátiles que suelen ser fruto de la especulación más salvaje. Al mercado hay que entrar con la intención de rentabilizar el capital poco a poco, de forma ordenada y sabiendo que no siempre acertaremos. Invertir porque “creo que voy a dar el pelotazo” lleva, a la larga, y a mucha gente, a perder grandes sumas de dinero. Un saludo.

Buenos días. Me gustaría saber su opinión sobre la cotización de Inypsa ¿Podría ser interesante a los precios actuales? Muchas gracias por su atención. Sigo mucho sus opiniones... desde Hong Kong. J.C.

Buenas tardes. Inypsa es un título claramente bajista a día de hoy. Los máximos y mínimos siguen siendo decrecientes y así no se sube. Prueba de que sigue siendo un título muy bajista es que, recientemente, ha marcado nuevos mínimos históricos en los 0,48 euros. Por otro lado, presenta una importante zona de resistencia en los 0,94 euros (hueco bajista del 25 de marzo). Si acaso, y rebuscando en el gráfico, diría que el título presenta un potencial nivel de soporte en el rango de precios comprendido entre los 0,48-0,50 euros. Podríamos estar ante un “doble apoyo” que, con el tiempo, pudiera dar forma a algún tipo de figura de vuelta a día de hoy lejos de confirmarse. ¿Abrir largos ahora? Si usted estuviera dispuesto a asumir un stop loss, por debajo de los mínimos históricos, adelante. Si me lo permite, decirle que con la de “peces que hay en el mar” no tiene mucho sentido invertir en subyacentes tan volátiles y de los que podemos esperar cualquier cosa. No se complique la vida en exceso y elija títulos en tendencia alcista y sobre todo olvídese de este tipo de compañías cuyo precio de la cotización hablar por sí sola. Un saludo.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía