A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Telefónica, Colonial, Ezentis y Fluidra.

Buenos días. Me gustaría que analizara telefónica, dado que los dividendos están previstos para el próximo miércoles. Teniendo en cuenta que tengo unas plusvalías de un 10%, no sé si vender, mantenerlas... Estoy detectando en los últimos días una subida de volumen significativa alrededor de la resistencia de 12,15 euros. Muchas gracias por todo José María, y un saludo. X.M.

Estimado lector. Lo que le ha pasado a Telefónica es que, técnicamente hablando, presentaba una importante resistencia en el nivel de los 12,10 euros (hueco bajista de la sesión del 24 de enero). Una vez el precio ha cerrado por encima este hueco ya no encontramos resistencias importantes hasta los máximos anuales en los 12,60 euros. A día de hoy es de los blue chips que más fortaleza está demostrando, por lo que yo permanecería invertido al alza en él. Si acaso, conforme se acerque a niveles de resistencia cercanos a los 12,60 euros se podrían recoger plusvalías parcialmente. Por cierto, sepa que cuando reparta el dividendo verá que la cotización de Telefónica corregirá en la misma cuantía que el mismo y, por lo tanto, habrá que ajustar los nuevos niveles de soporte/resistencia al dividendo repartido. Un saludo.

Buenos días. Mi pregunta es sobre Colonial. ¿Cree usted que cuando empiecen a cotizar las nuevas acciones de la ampliación de capital bajarán? ¿O ya está descontado?. JM.A.

Estimado amigo. Este tipo de operaciones se ajusta desde el primer minuto en el que da comienzo la nueva ampliación de capital y empiezan a negociarse los derechos. Luego, lo que suele ocurrir es que la volatilidad se incrementa como consecuencia del arbitraje entre el precio de la acción y el precio de los derechos de la ampliación. Es en estos días donde la volatilidad y la especulación se hacen máximas, sobre todo con lo derechos. Una vez termina la ampliación de capital y dejan de negociarse los derechos lo normal es que, poco a poco, la cotización retome su tendencia previa, con sus lógicos altibajos, los del propio mercado y los del título. Quiero decir con esto que, en teoría, una vez comiencen a cotizar las nuevas acciones lo normal es que no observemos grandes bandazos en la cotización porque ya está todo más que descontado. Ahora bien, hay quien gusta decir que cada vez que empiezan a cotizar las nuevas acciones, cualquiera que sea el subyacente, suelen producirse correcciones, por la “avalancha del nuevo papel”, procedentes de las nuevas acciones que son vendidas durante los primeros días. En principio, lo anteriormente comentado tendría también su lógica siempre y cuando los inversores, tras la ecuación de canje, hayan podido comprar a precios más bajos que al que cotiza la acción en este momento. Pero en mi opinión, creo que está casi todo más que descontando. Un saludo.

Buenas tardes. Me gustaría saber cómo ve usted el aspecto técnico de Ezentis, tras la suspensión de Vértice 360º y la venta de acciones por parte de Manuel Velasco. J.C.

Como analista técnico debo decir que la suspensión de Vértice 360º así como las ventas de las acciones de Manuel Velasco son acontecimientos que ya están más que descontados por el precio. Para un analista técnico la información que refleja el precio descuenta todas y cada unas de las noticias que el mercado conoce en ese mismo momento. Dicho esto, comentarle que este título se encuentra encajado dentro de un impecable canal bajista desde finales del pasado mes de octubre. A mediados de marzo se apoyo en la base del canal (1,056 euros) y ahora está tratando de buscar la parte superior del mismo (zona de resistencia) que se encuentra en los aproximadamente 1,32 euros. En realidad la señal de ruptura de resistencias, de continuidad alcista, la tendremos cuando sea capaz de confirmar (en precios de cierre) por encima del último máximo decreciente, en los 1,40 euros. Aun así, debemos saber que, a priori, las caídas de los últimos meses formarían parte del típico movimiento de consolidación (o fase de reacción) proporcionales al vertical rally alcista previo que llevaron a la cotización desde los 0,45 euros hasta los 1,99 euros. Un saludo.

Buenas tardes. Me gustaría conocer el aspecto técnico que presentan los títulos de Fluidra. Muchas gracias. J.

Apreciado lector. Reconozco que este título no lo sigo, pero me gusta lo que estoy viendo. En velas semanales presenta una clara figura de vuelta, con fuertes implicaciones alcistas, en “cabeza y hombros” invertida. Es cierto que no se puede descartar alguna corrección en el futuro hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 2,80-2,85 euros (“clavicular” de la formación). Pero es cierto que si nos creemos la figura todavía tendría bastante recorrido al alza pensando en el medio y largo plazo. De hecho, la figura apunta a niveles de precio cercanos a los aproximadamente 4,50-5 euros. El único “pero” que le veo, porque la figura de vuelta es muy clara, es que estamos hablando de un título muy estrecho (muy poco líquido) y eso, en ocasiones, suele traer muy malas pasadas. Pues si uno no sabe entrar en el mercado y no tiene la posibilidad de ver la profundidad del mismo puede terminar entrando en él “como un elefante en una cacharrería”. Provocando, él mismo, fuertes fluctuaciones en la cotización.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas realizadas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía