A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar BBVA, Sabadell, Ezentis y Dia.

Buenos días. Me gustaría conocer su opinión sobre los títulos de BBVA. No parece querer arrancar y está claramente más débil que el Banco Santander. ¿Le están penalizado los resultados o son otras variables las que le están afectando? A.A.

Buenas tardes. BBVA está totalmente lateral, consumiendo más tiempo que otra cosa. A priori esto no es malo. Pero entiendo que si lo comparamos con Banco Santander sean muchos los inversores decepcionados con la evolución de los títulos de la entidad vasca. Bueno, siendo justos habría que decir que durante los peores momentos de la crisis los títulos del BBVA lo hicieron mucho mejor que los de la entidad cántabra. A posteriori podría decirle lo que usted ya conocerá de sobra y que habrá leído en muchos periódicos, lo de que sus resultados no están siendo, en general, todo lo buenos que se podían esperar. Pero esto, que todo el mundo sabe, no vale nada en Bolsa. Lo importante es lo que a día de hoy nos dice el gráfico. Y el gráfico nos dice que los títulos del Banco Santander presentan una tendencia alcista más clara que el BBVA. Y que el BBVA se está desplazando lateralmente desde el pasado mes de octubre (en línea con el mercado). Pero es verdad que mientras otros subyacentes como Iberdrola, Banco Santander, Repsol y Telefónica están tirando al alza, BBVA no. BBVA se ha frenado en seco. Dos son las referencias a vigilar en el corto plazo: los 9,335 euros por arriba y los 8,322 euros por abajo. En la medida en que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista del que sería el siguiente movimiento en tendencia. Aunque a la vista de lo que están haciendo el resto de índices del Viejo Continente me decantaría más por el lado alcista. Un saludo.

Buenos días. Me gustaría saber si hice buena compra con adquirí Dia a 6,32 euros. ¿Hasta cuándo las matendría en cartera? J.M.

Buenas tardes. Si usted compró en los 6,32 euros quiere decir que lo hizo relativamente cerca de la zona de máximos teniendo en cuenta que este título no ha parado de subir desde agosto de 2011 (entonces cotizaba por debajo de los 2,50 euros). Ahora bien, independientemente de su precio de compra debe saber que la tendencia de este título sigue siendo alcista en el medio y largo plazo, pero al mismo tiempo se está desplazando lateralmente desde principios de 2013. Como siempre, lo mejor es ver las cosas en perspectiva y para ello no hay nada como un gráfico semanal. Y atendiendo al chart semanal, lo cierto es que no observo el menor deterioro técnico pese a las correcciones de las últimas semanas, al menos no mientras el precio siga cotizando por encima del soporte que presenta en los 5,71 euros (mínimos de marzo). El problema de entrar tarde en un título muy alcista como éste es que uno debe ser consciente de que cualquier corrección o consolidación de niveles, por profunda que parezca, no modificaría en absoluto, casi con toda seguridad, su tendencia alcista de fondo. Un saludo.

Buenos días. Tengo pérdidas en Ezentis y no sé si salirme ya y asumir las pérdidas, o esperar hasta ver si su expansión internacional le lleve a recuperar los 1,50 euros. R.F.

Buenas tardes. Ezentis sigue a día de hoy en “fase de reacción”, o consolidación de niveles tras las fuertes subidas de meses atrás. Esta corrección se está produciendo dentro de un impecable canal bajista. En el muy corto plazo es importante que el soporte de los 1,056 euros (mínimos de marzo) actúe como tal, pues de no conseguir frenar los descensos podría, de nuevo, buscar la base (por definición soporte) del canal, ahora en el entorno de los 0,94 euros. No observaré ninguna señal de fortaleza en la medida en que el subyacente no sea capaz de superar, al menos, el último máximo decreciente, en los 1,257 euros.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta decirle que, como ya habrá observado en muchas ocasiones, los “fundamentales” no siempre van de la mano (para lo bueno y para lo malo) respecto a las fluctuaciones del mercado. Al final, al mercado lo que le interesa son las expectativas futuras y nada más. Un saludo.

Buenos días. Le agradecería comentasen técnicamente Banco Sabadell compradas a 1,827 euros. Muchas gracias. T.C.

Buenas tardes. A día de hoy puedo decirle que está usted en el banco correcto. Me atrevería a decir que es, técnicamente hablando, el más fuerte en el momento actual. Prueba de ello lo tenemos en los nuevos máximos anuales que está marcando en el día de hoy. Sigo pensando que su objetivo, para el medio plazo, podría llevarle hacia los 4 euros. Este nivel es el resultante de proyectar al alza la anchura del impecable canal bajista de largo plazo cuya parte superior, por definición resistencia, se consiguió superar, con mucho volumen, a principios de año. Dado que usted entró en un buen momento decirle que, por el momento, coloque un stop profit (de beneficios) dinámico. En este momento, yo lo colocaría por debajo del último mínimo creciente (o mínimo de reacción), los mínimos del pasado mes de marzo, concretamente en los 2,09 euros. Un saludo.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.