A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Banco Popular, Arcelor, Indra y Ence.

Buenos días. Tengo bastantes acciones de Banco Popular procedentes de productos estructurados a precios elevados que, creo, nunca volverán a alcanzar su valor inicial de compra. ¿Qué podemos hacer en este momento con las acciones de Banco Popular? ¿Las vendemos? ¿Las mantenemos? Muchas gracias por su ayuda. M.C.

Estimado lector. Difícil pregunta la que usted me lanza porque, como se puede imaginar, no tenemos la “Bola de cristal”. Ojalá, aunque sea en el largo plazo, pueda recuperar todo lo invertido, pero es cierto que pensar en recuperar niveles de precio de hace cuatro o cinco años es algo que en el momento actual carece de sentido alguno. Lo único que le puedo decir es que este título, al igual que el sector bancario en su conjunto, es alcista (y esto es independiente del precio de compra de cada inversor). Si nos centramos en el más corto plazo lo que tenemos es un largo movimiento lateral desde el pasado mes de enero hasta el día de hoy. Movimiento lateral que, a priori, parecería más de consolidación de niveles (o fase de reacción). Ahora bien, la pérdida del soporte de los 5,23 euros podría acelerar más el movimiento correctivo de las últimas sesiones en busca de niveles de soporte cercanos a los 4,76 euros e incluso niveles próximos a los 4,40 euros. En cualquier caso me quiero quedar con la sucesión de mínimos y máximos crecientes que presenta el título desde julio del pasado año, pues es la única forma posible de seguir escalando posiciones pensando en el medio y largo plazo. Un saludo.

Buenos días. ¿Qué le dice el gráfico sobre ArcelorMittal? ¿Por qué se ha quedado tan rezagada respecto de Acerinox? Muchas gracias. C.S.

Apreciado lector, buenas tardes. Este título lo analizamos ayer y lo cierto es que en el corto plazo parece que el gráfico se empieza a limpiar, o mejor dicho a aclarar algo más. Si cogemos el gráfico de las últimas semanas lo que tenemos delante, a priori, no es más que el típico movimiento en “abc” (movimiento correctivo a la baja tras un fuerte impulso alcista previo). Es más, podría ser que tuviéramos delante una potencial formación, de continuidad alcista, en forma de “bandera”. Figura que quedaría confirmada con la superación, al cierre, de la resistencia que presenta en los 12,10 euros. De confirmarse, creemos que podría ir a buscar los máximos anuales (13,40 euros) de forma relativamente sencilla.

Respecto al motivo por el que se ha quedado tan rezagado en comparación con Acerinox, lo desconozco. A posteriori seguro que podemos encontrar excusas varias, pero esto es algo que ahora mismo no nos debería preocupar, no nos interesa. Quizás, en el futuro, sea Arcelor la que confirme una gran figura de vuelta, de implicaciones alcistas (por encima de los 13,40 euros) y entonces sea Acerinox la que entre en fase correctiva. Un saludo.

Estimado José María, me gustaría que analizara, técnicamente, los títulos de Indra. Muchas gracias. J.Y.

Querido lector, buenas tardes. Indra es un título de los más alcistas del mercado por mucho que algunos brókers no paren de decir que está cara y le den precios objetivo muy por debajo de los actuales. Desconozco su punto de entrada en el título, y eso siempre es bueno saberlo de cara a colocar un stop-profit que le permita seguir posicionado largo en el título sin la necesidad de ponerse nervioso cada vez que el título decide entrar en “fase de reacción”. Dicho esto, en el corto plazo existe un primer soporte en los 13,22 euros. La perforación de dicho soporte podría profundizar algo más las caídas en busca de niveles cercanos a los 12,50 euros. En cualquier caso lo que no podemos dejar de lado es que la tendencia primaria sigue siendo claramente alcista, a la vista de los mínimos y máximos crecientes que sigue construyendo. De hecho sus máximos históricos no están tan lejos, en los 15,48 euros.

Buenos días. Me gustaría que, por favor, analizara los títulos de Ence. Les felicito por su servicio, muchas gracias. P.L.

Estimado lector. Buenas tardes. Vaya por delante que este título ha sido una de mis grandes apuestas dentro de los llamados “chicharros”. Es cierto que ha corregido más de lo que inicialmente preveía, pero no por eso el título ha dejado de ser alcista. A primeros de año decíamos que se había confirmado una gran figura de vuelta en “doble suelo” semanal donde la “clavicular” de la formación (zona de soporte) se encontraba en los aproximadamente 2,50 euros. El hecho de que el precio se haya ido más abajo quiere decir que la figura de vuelta ya no nos vale. Pero eso no quiere decir que haya dejado de ser alcista. De hecho, ni siquiera ha llegado a apoyarse en el nivel de ajuste del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de 2012 hasta los máximos de 2013. El título se encuentra en “fase de reacción”, o lo que es lo mismo consolidando niveles. En el más corto plazo, da la sensación de que podría estar a las puertas de confirmarnos unas más que interesantes “divergencias alcistas”, pero para ello necesitamos que el precio, desde aquí, supere y confirme por encima de la resistencia de los 2,185 euros. Por encima de este nivel es probable que se iniciara un más que interesante movimiento de rebote. En cualquier caso, lo que debe saber es que el título es alcista, pero al igual que el conjunto del mercado se encuentra drenando los excesos previos.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas realizadas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía