Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,42%; S&P 500: +0,37%; Nasdaq: +0,13%) después de las pérdidas destacadas que registró ayer la bolsa de Nueva York. El S&P 500 no pudo superar ayer su anterior máximo histórico de 1.890 puntos y cerró con ventas cercanas al 1%.

Ademas, el Nasdaq volvió a flaquear más que sus homólogos neoyorquinos y de nuevo dio señales de debilidad en el corto plazo, aunque todavía tiene margen hasta los mínimos de abril. Los valores relacionados con el sector tecnológico y con Internet fueron los que peor se comportaron.

ECONOMÍA

En la actualidad de la jornada, los inversores están pendientes de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, que comparece hoy ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, para hablar de las perspectivas económicas de Estados Unidos. Aunque no se esperan grandes novedades en su discurso, serán interesantes sus reflexiones sobre la evolución del mercado laboral, después de los buenos datos de empleo conocidos la semana pasada.

El mercado analizará con detalle cualquier referencia a un final antes de lo previsto del programa de compra de activos, lo cual anticiparía la previsión para la primera subida de tipos de interés. Otro asunto interesante serán sus comentarios sobre la inflación. Pese a que las expectativas a largo plazo permanecen estables, a muchos analistas les preocupa que este indicador se mantenga repetidamente por debajo del objetivo del 2% establecido por el banco central.

Además, hemos conocido que la productividad laboral del primer trimestre se ha reducido un 1,7%, muy por encima del 0,6% esperado por el consenso. “¿No genera algo de inquietud dentro de la Fed un nivel tan bajo de productividad? Es un dato que alimenta el debate sobre la debilidad de la inversión productiva, que va más allá de las posibilidades de actuación de la Fed”, afirman desde Citi.

EMPRESAS

A nivel empresarial, Alibaba registró ayer su solicitud para salir a bolsa en Wall Street. Yahoo, que controla el 22,6% del capital, tiene previsto reducir su participación.

En resultados, Walt Disney y First Solar han superado previsiones y registra subidas, mientras Groupon y Whole Foods Market caen con fuerza tras publicar sus cifras.

OTROS MERCADOS

Los futuros (junio) sobre el barril de crudo suben +0,8%, hasta $100,30, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -2/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,602%.

El euro sube +0,01%, hasta $1,3929.

César Pérez-Obanos