El terremoto de Chile, una tragedia que se ha cobrado, al menos, 5 muertos, y que ha despertado la alerta de tsunami en toda la zona, ha tenido también su impacto en el mercado de la mano de las subidas del cobre, ya que Chile es el mayor productor mundial de este metal.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió hasta un 1%, a 6.728,75 dólares la tonelada, su precio más alto desde el 10 de marzo, para luego operar con un alza del 0,1%, a 6.669,25 dólares a las 01:33 horas GMT.

El cobre para julio en la Bolsa de Futuros de Shangái también ganó más de un 1% y después operaba estable a 46.650 yuanes (7.500 dólares) la tonelada.

Según informaba esta mañana la agencia Reuters, el seísmo de Chile, de 8,2 de magnitud, se produjo a las 23:46 GMT y tuvo su epicentro en el Pacífico a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 20 kilómetros de profundidad.

Con el terremoto se dispararon las alertas de tsunami desde Chile hasta America Central y, en la coste del norte chileno, cientos de miles de personas fueron evacuadas. Las alarmas sonaron también en el vecino Perú, donde varias poblaciones del sur fueron desalojadas.

N.A.