Esta semana estará marcada por la llegada de la Semana Santa a nuestro país y al resto del mundo occidental. Los mercados de contado en España, Europa y Estados Unidos permanecerán cerrados el Viernes Santo y el lunes de Pascua. No obstante, a pesar de ser festivo en algunas comunidades autónomas, el jueves abrirán las bolsas y Bolsamanía efectuará su cobertura normal del mercado.

En Europa, la atención de los inversores durante los próximos cinco días estará centrada también en la publicación de los datos finales de IPC de marzo en la Zona Euro y la encuesta de confianza ZEW de Alemania. Por otro lado, las principales referencias que vendrán de Estados Unidos serán las ventas al por menor, los reclamos continuos semanales, el IPC y la publicación de las ventas al por menor.

En el mundo empresarial, Damm y Miquel y Costas & Miquel repartirán sendos dividendos entre sus accionistas. Por otro lado, Telecom Italia celebra junta general de accionistas. Al otro lado del Atlántico, Intel, Johnson & Johnson, Coca-Cola, Yahoo, American Express, Bank of America, Google, DuPont, General Electric, Goldman Sachs, Morgan Stanley y United Health se confesarán ante el mercado norteamericano.

A continuación, les detallamos las principales citas de la semana:

LUNES 14

- Zona Euro: producción industrial de febrero (11:30 horas).

- Estados Unidos: ventas al por menor de marzo (14:30 horas). Inventarios de negocios de febrero (16:00 horas). Subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas).

En el ámbito empresarial, Citigroup presentará sus resultados.

MARTES 15

- Reino Unido: IPC, IPC subyacente y precios producción de marzo (10:30 horas).

- Alemania: encuesta ZEW de abril (11:00 horas).

- Zona Euro: encuesta ZEW de abril y balanza comercial de febrero (11:00 horas).

- Estados Unidos: encuesta manufacturera de Nueva York de abril, IPC e IPC subyacente de marzo (14:30 horas). Flujos netos TIC a largo plazo de febrero (15:00 horas). Índice NABH del mercado de viviendas de abril (16:00 horas). Subasta de letras a 4 semanas (17:30 horas).

En el ámbito empresarial, Damm repartirá un dividendo de 0,030 euros por acción entre sus accionistas. En Estados Unidos, Comerica, CSX, Intel, Johnson & Johnson, Coca-Cola, Linear Technology, Northen Trust y Yahoo se confesarán ante el mercado norteamericano.

MIÉRCOLES 16

- España: balanza comercial de febrero (a lo largo del día).

- China: confianza empresarial del primer trimestre (3:30 horas). Producción industrial, ventas al por menor de marzo y PIB del primer trimestre (4:00 horas).

- Japón: producción industrial de febrero (6:30 horas).

- Reino Unido: desempleo registrado de marzo (10:35 horas).

- Zona Euro: IPC e IPC subyacente de marzo (11:00 horas).

- España: nueva edición de “Consulta al analista” con el subdirector general de Hanseatic Brokerhouse, Alejandro Martín, en Bolsamanía (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Construcciones iniciales de marzo, permisos construcción y ventas de viviendas nuevas de marzo (14:30 horas). Producción de fábricas, producción industrial y utilización de capacidad de marzo (15:15 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas).

En el mundo empresarial, American Express, Bank of America y Google publicarán sus resultados trimestrales al otro lado del Atlántico. Por otro lado, Telecom Italia celebrará junta general de accionistas, mientras Miquel y Costas & Miquel repartirá un dividendo de 0,1365 euros.

JUEVES 17

- Alemania: precios producción de marzo (8:00 horas).

- Zona Euro: balanza por cuenta corriente de febrero (10:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales (14:30 horas). Índice de la Fed de Filadelfia de abril (16:00 horas).

En el ámbito empresarial, DuPont, Morgan Stanley, General Electric, Goldman Sachs y UnitedHealth presentarán sus cifras trimestrales.

VIERNES 18

- Europa: mercados de contado cerrados por la festividad del Viernes Santo.

- Estados Unidos: mercados de contado cerrados por la festividad del Viernes Santo. Índice de indicadores líderes de marzo (16:00 horas).

María Díaz/Carlos Suárez