En este contexto, la empresa de asesoramiento financiero (EAFI) Danel Capital con el objetivo de identificar las empresas no tecnológicas de la bolsa estadounidense que tienen mayor probabilidad de batir al índice S&P 500 en 2019 ha analizado este mercado con sus algoritmos de inteligencia artificial y deep learning. Estos datos procesan más de 5.000 millones de datos diarios de las 650 empresas con mayor capitalización de la bolsa estadounidense.
Teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado, los dividendos que ofrecen y sus posibilidades de obtener mayor rentabilidad y de batir al S&P 500, se han identificado las cinco empresas no tecnológicas mejor posicionadas a cierre del primer trimestre de 2019: Johnson Controls International, Lennar Corporation, SVB Financial Group, FleetCor Technologies y Align Technology
Aunque dos de las cinco empresas seleccionadas por el análisis incluyen en su nombre la palabra “Technology”, no son empresas típicamente tecnológicas ya que pertenecen una al sector médico (Align Technology) y otra a la de servicios (FleetCor Technologies).
Johnson Controls International
Johnson Controls International es una multinacional industrial, resultante de la fusión en 2016 de Johnson Controls y Tyco International. Es un líder mundial en componentes para vehículos y soluciones de almacenamiento de energía. Tiene varias líneas de negocio, entre las cuales se incluyen sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, sistemas integrados de seguridad electrónica, sistemas de detección de incendios y fabricación de baterías para vehículos.
Tiene sus oficinas centrales en Cork, Irlanda. Declaró ingresos por valor de 29.430 millones de dólares en 2018 y tiene una capitalización bursátil de 33.480 millones de dólares. En los últimos 5 años sus ventas han aumentado un promedio del 25,6% anual. En cuanto a los dividendos, han aumentado en promedio un 6% anual en los últimos 6 años. La rentabilidad acumulada de sus acciones desde inicio de año es del 23,95%.
FleetCor Technologies
FleetCor Technologies es un proveedor global de soluciones comerciales de pago. Ayuda a empresas de todos los tamaños a controlar, simplificar y asegurar distintos tipos de pagos, incluyendo abastecimiento de combustibles y peajes para su flota de vehículos o el alojamiento de sus trabajadores. Los analistas la valoran positivamente por su política de adquisición de empresas del sector, que le ha permitido fortalecer su cuota de mercado en Estados Unidos y Europa, así como por su positivo flujo de caja (1.350 millones de dólares disponibles en caja a cierre del 2018).
FleetCore Technologies declaró ingresos por 2.430 millones de dólares en 2018 y tiene una capitalización bursátil de 21.420 millones de dólares. En los últimos cinco años sus ventas han aumentado un promedio del 22% anual. La rentabilidad acumulada de sus acciones desde inicio de año es del 35,38%.
Lennar Corporation (LEN)
Lennar Corporation opera en el sector de la construcción, focalizándose en el diseño, construcción y comercialización de inmuebles destinados a uso residencial. La empresa ofrece también servicios de financiación, préstamos hipotecarios y seguros inmobiliarios.
Lennar Corporation fue fundada en 1954 y tiene sus oficinas centrales en Miami, Florida (EEUU). Recientemente ha sido añadida a la “Focus List” de JPMorgan por su potencial para aumentar sus beneficios en distintos frentes de su negocio. Declaró ingresos por 1.750 millones de dólares en 2018 y tiene una capitalización bursátil de 16.410 millones de dólares. En los últimos cinco años sus ventas han aumentado un promedio del 28% anual. La rentabilidad acumulada de sus acciones desde inicio de año es del 35,15%.
SVB Financial Group (SIVB)
SVB Financial Group es una empresa de servicios de banca y productos financieros. Tiene sus orígenes en Silicon Valley, de ahí el nombre Silicon Valley Bank de una de sus subsidiarias, y uno de sus segmentos principales de negocio es el de ofrecer financiación para startups tecnológicas. Fundada en 1983, tiene sus oficinas centrales en Santa Clara, California (EEUU), y ofrece servicios tradicionales de banca comercial y de banca privada.
VB Financial Group tiene un historial positivo de crecimiento de facturación y beneficios, lo que la hace ser bien vista en general por los analistas. En los últimos cinco años sus ventas han aumentado un promedio del 22% anual. Declaró ingresos por 1.970 millones de dólares en 2018 y tiene una capitalización bursátil de 12.920 millones de dólares. La rentabilidad acumulada de sus acciones desde inicio de año es del 28,02%.
Align Technology
Align Technology es una empresa del sector médico. Opera en dos segmentos, el de las soluciones de ortodoncia y el de los servicios y equipos de escaneo dental. Su principal producto es su sistema Invisalign de aparatos de ortodoncia invisible, que ha revolucionado los tratamientos de ortodoncia. Según los principales analistas, Align Technologies seguirá siendo el líder mundial de soluciones de ortodoncia en los próximos años, con una cuota de mercado actual cercana al 60%, y tiene un gran potencial de crecimiento en mercados aún no desarrollados.
Align Technology fue fundada en 1997 y tiene sus oficinas centrales en San Jose, California (EEUU). En los últimos cinco años sus ventas han aumentado un promedio del 24,40% anual. Declaró ingresos por 1.970 millones de dólares en 2018 y tiene una capitalización bursátil de 21.910 millones de dólares. La rentabilidad acumulada de sus acciones desde inicio de año es del 34,41%.
Danel Capital fue fundada en marzo de 2016 por Tomás Diago, que asesora inversiones en renta variable de la Bolsa de Estados Unidos, a través de la Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) Danel Capital Inversiones, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Danel Capital es la primera y única EAFI de España en utilizar inteligencia artificial para ayudar al equipo de gestión en su toma de decisiones de inversión en bolsa.
La empresa utiliza la computación de alto rendimiento, analizando más de 5.000 millones de datos diarios de las 650 empresas con mayor capitalización de Wall Street para encontrar oportunidades de inversión que la inteligencia humana no puede detectar. La compañía busca patrones que cumplan con su objetivo de inversión. Identifica, con la tecnología, los indicadores más relevantes y selecciona a las compañías que tienen más probabilidad de superar el índice de referencia de la bolsa de EEUU, el S&P 500.