Asia ha cerrado la sesión con saldo mixto con los inversores pendientes de los bancos centrales a nivel global. La mayoría de los analistas descarta la importancia del impacto de la situación en los mercados emergentes. “Aunque tiene sentido ser cautos con la renta variable de los mercados emergentes en general, una repetición de la crisis asiática de 1997-1998 no parece probable y tampoco parece que los mercados emergentes sean una gran amenaza para la recuperación en la economía global”, explican los expertos de AMP Capital.

Los inversores centran su atención en las medidas de varios bancos centrales. Tras el desplome en la lira turca, la autoridad monetaria ha frenado la caída al anunciar una reunión de emergencia que tendrá lugar hoy con un anuncio posterior a las 23:00, hora española. BNP Paribas considera que se observa una ligera mejora en el sentimiento sobre los mercados emergentes. “Las situaciones en Turquía y Argentina parecen haberse estabilizado de momento”, explican. Por otro lado, la autoridad monetaria de la India no ha esperado para tomar medidas que combatan la inflación y ha sorprendido al mercado al subir los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 8%.

Asimismo, los traders asiáticos esperan al gran protagonista de la política monetaria: la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense comienza hoy su reunión de dos días y se espera que la máxima autoridad monetaria mantenga este miércoles los tipos en mínimos históricos y continúe con la reducción del programa de compra de activos. Tras anunciar el llamado “tapering” el pasado mes de diciembre, el consenso anticipa que siga adelante con otra reducción de 10.000 millones de dolares que llevará las compras hasta 65.000 millones mensualmente.

En este contexto, el Nikkei ha retrocedido un 0,17%; el Shanghai Composite ha ganado un 0,26%; el Hang Seng ha avanzado un 0,10%; y el Kospi ha subido un 0,34%.

J.M.