Los principales selectivos asiáticos han cerrado con saldos mixtos y poco volumen debido en parte al cierre por festivo de la bolsa de Tokio. En Japón, es el comienzo de la Semana Dorada en la que muchos negocios mantienen las puertas cerradas hasta el próximo martes.

En cuanto a China, la renta variable cotiza en terreno negativo ante la continua preocupación sobre el estado de la segunda mayor economía del mundo. Los expertos de ETX Capital España comentan que “casi todas las provincias de China han incumplido sus objetivos de crecimiento en el primer trimestre, incluso después de reducir estos objetivos, mientras el Gobierno instruye a los dirigentes provinciales a enfocarse en el control de la deuda y de la contaminación”. Asimismo, Bloomberg afirma que la brecha entre ricos y pobres en China ha sobrepasado la de Estados Unidos y es de las mayores del mundo.

Aunque los inversores siguen pendientes de los acontecimientos en Ucrania, existe cierta calma después de que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shouigu, asegurase a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que Moscú no tiene intención de invadir el este de Ucrania pese a la acumulación de tropas en la zona.

En este contexto, la atención de los mercados asiáticos puede centrarse en la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy y terminará mañana con la publicación del comunicado. Los expertos no esperan cambios a la política monetaria, pero buscarán los cambios en el lenguaje que podrían dar pistas sobre cuándo la Fed subirá los tipos.

J.M.