El índice de la bolsa de Japón, el Nikkei, ha cerrado la sesión con una leve caída del 0,05%, en los 15.063 puntos. Cautela entre los inversores japoneses a la espera del Informe de Empleo en Estados Unidos que se conocerá a las 14:30 hora española. “La incertidumbre es elevada dada la reciente distorsión que en los datos del mercado laboral ha producido el mal tiempo meteorológico en Estados Unidos. Sin embargo, esperamos que se hayan creado 195.000 puestos de trabajo y por eso vemos potencial alcistas en los mercados (…) La tasa de desempleo subió por sorpresa al 6,7% en febrero, pero ahora esperamos que haya caído al 6,6%”.

Datos muy relevantes los que llegan desde el otro lado del Atlántico hoy, pero no hay que olvidar que el pasado 19 de marzo, la Reserva Federal (Fed), con su nueva presidente al frente, Janet Yellen, decidió acabar con el famoso forward guidance que vinculaba el comportamiento de los tipos no solo a la inflación, sino a un objetivo de desempleo por debajo del 6,5%.

No obstante, unos “sólidos datos serán bienvenidos, pero números demasiado robustos podrían provocar miedos a que el actual ritmo del tapering de la Fed se incremente y resulte en turbulencias en los mercados desarrollados como sucedió a comienzos de año”, comenta en Market Watch Norihiro Fujito, estratega senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

M.G.