Los mercados asiáticos cotizaron hoy al alza con la vista puesta en China, que hoy vive la última jornada de la Tercera Reunión Plenaria de los líderes del Partido Comunista. Según CNBC, se prevé que hoy los líderes del gigante asiático den a conocer el programa de reformas para los próximos diez años.

Asegura Chris Weston, estratega jefe de IG, al medio norteamericano, que “todos los ojos están puestos en la Tercera Sesión Plenaria, un encuentro que hasta ahora se ha visto envuelto por la especulación de los medios en torno a posibles acciones/reformas, pero del que no se ha sabido nada concreto hasta ahora".

También desde IG señala Evan Lucas, estratega de mercado, a Associated Press: "Se espera que sean los cambios (económicos) más liberales después de la Revolución China. Tres décadas de política económica y social podrían barrerse en las próximas 48 horas”.

"El optimismo es razonable. Es muy probable que veamos una declaración sobre la importancia de mantener una tasa de crecimiento razonable y apoyar en términos generales a la economía", afirma Angus Gluskie, director de White Funds Management.

No obstante, y a pesar de tanto positivismo, en el ánimo inversor sigue pesando la posibilidad de que la Reserva Federal anticipe la retirada de su programa de compra de bonos. En declaraciones a la CNBC, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, apuntó ayer: “Los mercados deben tener en cuenta que este programa (QE) no puede continuar para siempre (…) En algún momento vamos a tener a disminuir de nuevo el ritmo de las compras".

Así las cosas, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una subida del 2,23%, hasta los 14.588,68 puntos, marcando un máximo de cuatro semanas. Por último, en el frente macroeconómico japonés hemos conocido los siguientes datos:

- Confianza del consumidor (oct): 41,2; est.: 46,3; ant.: 45,4.

- Pedidos de herramientas para máquinas A/A (oct): 8,4%; ant.: -6,3%.

M.D.