Caídas en Asia, que ascienden al 1% en el índice regional MSCI Asia Pacific, después de que los datos de producción manufacturera de China se hayan contraído. Según las cifras de HSBC, el PMI cayó hasta los 49,6 puntos en enero, frente a los 50,5 de diciembre. Es el nivel más bajo en seis meses, “aunque lo verdaderamente importante es que se sitúa en niveles de contracción. Suficiente como para que las bolsas asiáticas se dejen en estos momentos un 1% en promedio”, indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Este experto subraya además que en China, al margen de este dato, también se ha publicado una información donde se recoge que las autoridades podrían estar dispuestas a rescatar a los inversores chinos por la venta de papel del Shanxi Zhenfu Energy Group en quiebra, por un importe de 500 millones de dólares.

“El débil PMI resucita de manera inevitable las preocupaciones sobre China, pero es solo un dato”, indica en Reuters Linus Yip, estratega de First Shanghai Securities. Este experto considera que solo si más referencias muestran también una profunda ralentización, entonces Pekín se verá forzado a estimular a la economía”.

En Japón, el Nikkei ha caído un 0,79% hasta los 15.695,89 puntos, ante la encuesta sobre sentimiento empresarial de Reuters que ha registrado una mejoría por tercer mes consecutivo en enero, hasta lograr su mejor lectura desde 2010. El Primer Ministro nipón ha declarado que el país superará 15 años de deflación y ha anticipado nuevas reformas estructurales, con más medidas expansivas en el terreno monetario.

M.G.