Tras permanecer cerrado en la jornada de ayer, el Nikkei ha terminado la sesión de hoy martes con una ligera subida del 0,17%, hasta los 14.225,37 puntos. Al margen de Japón, las acciones asiáticas cayeron por cuarto día consecutivo antes de que los líderes de China se reúnan para tratar las políticas económicas de la nación.

El MSCI Asia Pacífico, excluyendo Japón, perdió alrededor de un 0,3%. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,6% y el índice compuesto de Shanghai perdió un 0,5%.

Los líderes de China se reunirán en Beijing del 9 al 12 de noviembre para discutir un proyecto de reforma del país, que se dirige hacia su crecimiento anual más lento en más de dos décadas. De momento, hoy MarketWatch recoge unas declaraciones que el primer ministro chino, Li Keqiang, hizo a finales del mes pasado señalando que la economía china tiene que crecer al menos un 7,2% en el año para garantizar que la tasa de desempleo se mantenga en torno al 4%.

“Todos los ojos están puestos en el tercer pleno del partido de este fin de semana”, dijo Tim Moe, de Goldman Sachs en Hong Kong a Bloomberg Televisión. “El mercado ha descontado una gran cantidad de expectativas sobre este encuentro y, por lo tanto, desde un punto de vista táctico, es vulnerable”, añadió.

Finalmente, destacar que el banco central de Australia mantuvo hoy los tipos estables sin cambios en mínimos históricos del 2,5%.

DATOS MACROECONÓMICOS

Japón: base monetaria (oct): 45,8%; est.: 48,3%; ant.: 46,1%

China: PMI servicios HSBC (oct): 52,6; ant.: 52,4

N.A./J.M.