Explica el prestigioso analista Chris Ciovacco que los mercados financieros “han estado 'flotando' durante semanas sobre la esperanza de que los acontecimientos políticos en Washington den algún fruto”. Pero ayer lunes quedó patente el poco progreso que se ha hecho, tal y como resume Reuters: “La Casa Blanca ha reiterado que el presidente Barack Obama no negociará con los republicanos bajo la amenaza de un default; sobre esta base la renta variable retrocedió posiciones y el shutdown (“cierre”) gubernamental en Estados Unidos inicia su segunda semana de vida”.

Añade el fundador y consejero delegado (CEO) de Ciovacco Capital Management que, “mientras continúan con su idea de 'tenemos que conseguir algo', los republicanos han pasado de discutir sobre el Obamacare a alertar sobre el déficit”. Según recoge Bloomberg, su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha afirmado que “Obama necesita comenzar un debate sobre los causantes de la deuda del país, los programas de ayuda social, antes de conseguir un aumento del techo de deuda”.

Sin apenas movimientos ni en un lado ni en el otro del ring político en el que se ha convertido la capital estadounidense, Ciovacco destaca que los mercados se han mantenido en “un estado comprensíblemente indeciso”. Cuando las bolsas se encuentran en esta situación y “dependen de las resoluciones políticas, es útil dibujar algunas 'líneas en la arena' como puntos de referencia para gestionar nuestros riesgos”. Normalmente, continúa, “los traders suelen emplear para dicho fin la media móvil de 50 sesiones con el objetivo de chequear así la salud a medio plazo de la renta variable. Si observamos este indicador en el S&P 500 veremos que, ahora mismo, está plana, como muestra de la batalla entre las posturas alcistas (positivas) hacia la economía y las bajistas (negativas) que nos ha acompañado durante las últimas semanas”.

En este sentido, el analista argumenta que “mantendríamos nuestras posiciones actuales (e incluso las incrementaríamos) si el principal selectivo del mundo se mantiene por encima de la media de 50 sesiones o de los 1.679 puntos, o si la pendiente de este promedio se gira de nuevo (…) Hemos elevado el porcentaje de efectivo en nuestra cartera en múltiples ocasiones a lo largo de estas dos últimas semanas para reducir el riesgo en la misma, y esto pone de manifiesto el deterioro observable que se ha producido en el mecanismo de fijación de precios del mercado. Si el S&P 500 no consigue mantener los 1.669-1.679 puntos, nuestro modelo exigirá mayores cambios hacia el lado conservador de la balanza”. No obstante, concluye, “aunque el margen entre acciones y renta fija se está estrechando, aún no sugiere que sea el momento de cambiar unas por otros (bonos)... Mantendremos la mente abierta y haremos más ajustes mientras los acontecimientos políticos se desarrollan”.

Así, los expertos de Link Securities advierten que, “de momento y hasta que no vuelva la sensatez política a Estados Unidos, las bolsas van a seguir cediendo, de forma moderada al principio y con mayor intensidad a medida que nos acerquemos a la fecha límite del 17 de octubre (cuando el Tesoro ha calculado que el país sobrepasará el limite de endeudamiento y podría comenzar a no hacer frente a sus primeros compromisos de pago). En este clima de inestabilidad política, el resto de referencias macro y empresariales pasarán bastante desapercibidas para los inversores en el caso de que sean positivas, y acelerarán las ventas en el caso contrario”.

De momento, la renta variable del Viejo Continente cotiza con pérdidas del 0,35%-0,40% cuando llegamos a la media sesión del martes; mientras que el Ibex 35 se deja un 0,48%, hasta los 9.336,80 puntos.

Sara Carbonell