La pandemia vio el gran resurgimiento de las fintech que se vieron sobrevaloradas por una visión a largo plazo hacia una digitalización global. Pero el miedo a una recesión económica y las dudas sobre si estas empresas podrían resistir a esto han hecho borrarse casi medio billón de dólares en valorización del sector, según Nicholas Megaw e Imani Moise en Financial Times.

Las acciones de fintechs que cotizan recientemente han caído un promedio de más del 50% desde el comienzo del año, según un análisis del Financial Times, en comparación con una caída del 29% en el Nasdaq Composite. Su capitalización de mercado acumulada ha caído 156 mil millones de dólares en 2022. Si cada acción se mide desde su máximo histórico, se han perdido alrededor de 460 mil millones de dólares.

Una actualización del segundo trimestre del prestamista en línea Upstart la semana pasada tipificó los desafíos que enfrentan muchas fintechs. La compañía, que dice que usa inteligencia artificial para tomar decisiones de préstamos al consumidor, culpó a la “economía tumultuosa” por desacelerar el crecimiento de los ingresos y aumentar las pérdidas.

Esto se vio exacerbado en comparación con un resultado excepcionalmente sólido en el mismo trimestre del año pasado, cuando el contraste con los bloqueos económicos en 2020 condujo a un crecimiento anual de los ingresos de más del 1000%.

Las presiones también han afectado a empresas más consolidadas como PayPal Holdings y Block Rg-A, anteriormente conocida como Square, que han perdido casi 300.000 millones de dólares en capitalización de mercado este año.

La caída en las valoraciones del mercado público se ha filtrado a las empresas privadas. Klarna recortó su precio de 46.000 millones de dólares a menos de 7.000 millones de dólares en una ronda de financiación privada a principios de este mes, y el Wall Street Journal informó esta semana que Stripe había reducido su valoración interna en más de una cuarta parte.

Dan Dolev, analista de Mizuho, dijo que las fintech, en particular las empresas de pagos digitales, fueron "la primera parte del sector tecnológico que se benefició enormemente de Covid, porque todos estaban atrapados en casa y comprando cosas en línea".

"Ahora también están corrigiendo demasiado a la baja por delante de otros sectores", señaló Dolve.

Dolev destacó que esperaba ver un repunte para muchas empresas en la segunda mitad a medida que las comparaciones interanuales se vuelven más halagadoras.

Algunas empresas también se enfrentan a presiones adicionales por parte de los reguladores. La Comisión de Bolsa y Valores está revisando los conflictos de intereses percibidos creados por el "pago por flujo de pedidos", la principal fuente de ingresos del corredor en línea Robinhood Mkts Rg-A, y el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha pedido una supervisión más clara de los mercados de criptomonedas. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor también inició una investigación sobre las empresas de "compre ahora, pague después" en diciembre pasado.

Los resultados de los servicios financieros tradicionales también se han visto afectados. Wells Fargo culpó el viernes a una amortización de 576 millones de dólares en su cartera de inversiones por no cumplir con las expectativas de ingresos de los analistas. Wells Fargo Strategic Capital fue uno de los mayores inversores en fintechs el año pasado, según CB Insights.

A pesar de la letanía de desafíos, muchos inversores aún respaldan el sector. El ETF ARK Fintech Innovation de Cathie Wood, uno de los fondos más populares dedicados al sector, se ha desplomado un 62% este año, pero las salidas netas han sido de menos de 90 millones de dólares, eclipsadas por las entradas de 2700 millones de dólares en los dos años anteriores. Después de una fuerte caída a principios de año, los inversores agregaron 31 millones de dólares netos desde principios de junio.

Pedro Palandrani, director de investigación de Global X, que administra otro ETF centrado en fintech, dijo: "Es probable que en el resto de 2022 sigamos viendo algunas de estas empresas enfrentando algunas presiones: el aumento de las tasas va a crea desafíos para las empresas en el lado de los préstamos y compre ahora pague después en particular”.

Sin embargo, agregó que “a pesar del aumento de los riesgos en el mercado, solo hemos perdido alrededor de 40 millones de dólares en salidas netas en lo que va del año... realmente demuestra que los inversores siguen creyendo mucho en este sector a largo plazo”.