
En la euforia por la inteligencia artificial o IA hubo ganadores y perdedores, BigBear.ai se encuentra en el segundo grupo. Es que la firma bajaba al cierre del año un 14.8% con datos fundamentales que no ayudan mucho. Lo que deja a esta acción de IA en la lista de no comprar, según Brett Schafer en Yahoo Finance.
BigBear.ai ofrece soluciones de software a agencias gubernamentales y grandes activos industriales. Estas incluyen análisis para defensa, inteligencia, astilleros y fabricación, lo que permite a las grandes organizaciones organizar datos en todo el mundo. Considérelo un competidor de Palantir Tchnl-A, pero a una escala mucho menor.
Aunque una empresa como BigBear.ai presume de impresionantes capacidades analíticas, sus ingresos no han aumentado significativamente durante la revolución de la IA. Los ingresos fueron de tan solo 144 millones de dólares en los últimos doce meses, lo que representa un nivel similar al de 2022. Durante el mismo período, los ingresos de Palantir han aumentado significativamente gracias a la obtención de más contratos gubernamentales y empresariales.
Para mejorar sus capacidades, BigBear.ai ha completado la adquisición de Ask Sage por 250 millones de dólares, una empresa de inteligencia artificial generativa que colabora ampliamente con equipos gubernamentales bajo estrictos protocolos de seguridad. Por un lado, un inversor podría pensar que la firma realiza esta adquisición por desesperación, razón por la cual sus acciones han comenzado a estancarse. Por otro lado, Ask Sage se integra perfectamente con la cartera de capacidades existente de la primera y puede integrarse fácilmente en los contratos existentes.
¿Debería comprar acciones de BigBear.ai?
Tras la caída del mes pasado, BigBear.ai tiene una capitalización bursátil de 2.700 millones de dólares. Esto puede parecer poco comparado con un competidor como Palantir Technologies, pero sigue siendo una prima considerable en comparación con los ingresos, el crecimiento y la falta de rentabilidad actuales de BigBear.ai. Los ingresos de BigBear.ai ascendieron a 144 millones de dólares en los últimos doce meses, con una disminución interanual del 20% en el último trimestre. Sin embargo, pudo utilizar parte del efectivo para liquidar recientemente gran parte de su deuda convertible.
La compañía pierde dinero constantemente, con un flujo de caja libre negativo de 47 millones de dólares en los últimos doce meses. Nunca es buena combinación ver una disminución de los ingresos y grandes pérdidas para una organización supuestamente disruptiva. Peor aún podría ser la dilución accionarial. En los últimos tres años, las acciones en circulación de BigBear.ai han aumentado más del200%, lo que supondrá un obstáculo importante para la apreciación del precio de las acciones a largo plazo. Esta es una de las acciones con mayor dilución del mundo.
En resumen, no sorprende que las acciones de BigBear.ai cayeran el mes pasado. No se deje engañar por el nombre, no es una acción que desee tener en 2026.

BigBear.ai cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 6.09 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las últimas velas, RSI a la baja en los 50 puntos y las líneas del MACD apenas debajo del nivel de cero.

