A estas horas, cuando apenas faltan dos horas para que abra EEUU, el Ibex cotiza en mínimos de la jornada y se deja ya un 2%. En cuando a soportes, se sitúa por debajo por de los 10.199 puntos, con lo que, o mucho cambian las cosas, o nos vamos a por los 9.850 puntos.

“De cerrar así, estaría anulando, o lo que es lo mismo, cerrando, el hueco alcista de la sesión del 28 de marzo”, advierten nuestros expertos. Para cerrar este hueco, eso sí, tenemos que esperar a ver qué es lo que hace al cierre. Dicho esto, lo preocupante, señalan nuestros analistas, es el cariz que parecen tomar las cosas en este momento al otro lado del Atlántico con los índices perforando soportes y con un Nasdaq 100 “muy tocado”.

“Y ya saben que el Nasdaq ha funcionado muy bien como índice adelantado desde hace cinco años”, añaden.

Cabe destacar que las ventas han aumentado ligeramente con la publicación de los resultados de JP Morgan, que han sido peores de lo esperado. Existe un sentimiento generalizado de que la temporada de resultados va a decepcionar y ese es otro factor más que tiene al mercado preocupado.

Por último, señalar que el resto de Europa también está cayendo con fuerza: Ftse (-1,29%), Dax (-1,91%), Cac (-1,92%), Ftse MIB (-1,35%), PSI-20 (-1,70%). España, eso sí, es la peor.

JM.R./N.A.