A poco menos de tres días de que acabe el mes de abril, los analistas de Banco Sabadell lanzan su estrategia mensual para la renta variable y, de cara a mayo, elevan su recomendación sobre las bolsas a sobreponderar desde neutral ante la perspectiva de “mejora en sorpresas macro” a partir de dicho mes, así como la “progresiva estabilización del beneficio por acción (BPA) y las revisiones al alza a partir del segundo trimestre del año”. Así las cosas, estos expertos explican que “nuestro escenario central aún descuenta que, de producirse nuevas correcciones por un aumento de las tensiones en Ucrania, éstas serían una oportunidad de compra”. Por otra parte, añaden, las “expectativas de una QE (Quantitative Easing) por parte del Banco Central Europeo (BCE) deberían dar cierto soporte el mercado”.

Con todo, revisan a la baja sus valoraciones a diciembre de 2014 hasta los 11.000 puntos en el Ibex 35; los 3.450 puntos para el Euro Stoxx 50; y los 2.040 puntos para el S&P 500 (desde 11.500; 3.600; y 2.090 anterior), debido principalmente a la rebaja en el BPA 2013 tras el cierre de la campaña de resultados del cuarto trimestre del año pasado. “Seguimos apreciando un potencial limitado pero atractivo a seis meses: +6% Ibex, +9% Euro Stoxx 50 y S&P 500. Además un posible QE por parte del BCE podría impulsar las bolsas europeas por encima de 11.700 en el Ibex 35 y 3.600 en el Euro Stoxx 50”, explica el bróker catalán.

Por áreas geográficas, Banco Sabadell prefiere los mercados desarrollados. “Aunque el rebote en emergentes podría prolongarse, seguimos viendo un sesgo bajista en fundamentales”, matizan. Asimismo, “neutralizamos nuestra preferencia por Estados Unidos respecto a Europa (ambos en sobreponderar)”. Finalmente, desde el punto de vista sectorial, “el comportamiento en el último mes ha sido mixto pero a partir de aquí adoptamos un posicionamiento pro-cíclico. En Europa, subimos Autos a sobreponderar y Recursos Básicos a neutral; y bajamos telecos a infraponderar. Al otro lado del Atlántico, bajamos Tecnología a neutral. Mantenemos la preferencia por las grandes compañías, mientras que estaríamos neutrales entre grandes y pymes en España y Europa”.

S.C.