Los futuros de Wall Street bajan en la apertura de la sesión de hoy en la bolsa de EEUU

Los futuros de los principales índices de la bolsa americana anticipan una apertura a la baja al otro lado del Atlántico, después de que el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer la jornada con avances. El Dow Jones repuntó un 0,51%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,45% y el Nasdaq, un 0,42%.

Los descensos de los futuros de Wall Street se producen antes de que se conozca el dato más relevante de la bolsa hoy,  el IPC de diciembre en Estados Unidos. El mercado espera una moderación en tasa interanual de tres décimas, hasta el 1,9%, por la caída de los precios del crudo; mientras que la previsión para la tasa subyacente es que se mantenga estable en el 2,2%.

"Unos niveles de inflación que permiten a la Fed ser paciente en sus próximas decisiones de política monetaria", indican los analistas de Renta 4, tal y como volvió a afirmar ayer su presidente, Jerome Powell, en su comparecencia ante el Club Económico de Washington, reiterando que será muy cauto con las próximas subidas de tipos de interés, adoptando una actitud de “esperar y ver”.

Incluso el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, llegó a afirmar que de mantenerse las presiones sobre el crecimiento económico podrían llegar a compensarse con política monetaria con el objetivo de cumplir con su doble mandato de máximo empleo y estabilidad de precios.

El mercado actualmente descuenta que no haya movimientos de tipos en 2019 en Estados Unidos (con una probabilidad del 70%, otorgando un 14% de probabilidad a un recorte de -25pb y una probabilidad del 15% de una subida de +25pb).

Nuevo profit warning en Wall Street

En el apartado empresarial de Wall Street destaca que Macy’s, la compañía de grandes almacenes estadounidenses, ha recortado sus previsiones de ingresos y beneficios para el ejercicio 2018, tras una campaña de Navidad débil.

Macy´s prevé un crecimiento de las ventas del 2% en 2018 frente a una estimación inicial de incremento de entre el 2,3% y el 2,5% y un beneficio por acción de entre 3,95 y 4,0 dólares, por debajo de la guía inicial de 4,10/4,30 dólares.

Los expertos de Bankinter apuntan que “a pesar de que las ventas en el “holiday season” han alcanzado su sexto récord consecutivo en EEUU, las cadenas de distribución sin una presencia significativa online, se están viendo penalizadas en un entorno altamente competitivo”.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,153 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo marcan su mayor revalorización semanal (del 8%) en dos años, rebotando ya un 23% desde los mínimos de diciembre, apoyados tanto por la mejora de expectativas en torno al ciclo, si se confirman avances en las negociaciones comerciales EEUU-China, como por el compromiso de los países productores de recortar producción en mayor medida si es necesario.

De esta forma, el Brent de referencia en Europa repunta un 0,31%, hasta los 61,88 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,48%, hasta los 52,84 dólares.

“Aun así, el precio del crudo se mantiene un 30% por debajo de los máximos de octubre, garantizando unos niveles contenidos de inflación que favorecen la paciencia de los bancos centrales a la hora de normalizar sus políticas monetarias”, advierten los expertos de Renta 4.