Unas semanas antes de final de año, las distintas firmas de inversión ponen en marcha su maquinaria y lanzan las predicciones sobre que harán los mercados en 2014. Una de ellas es Aurel BGC. Según el bróker francés, el próximo ejercicio será complicado en términos de asignación de activos, pero las subidas en el mercado de renta variable continuarán.

“No se le habrá escapado a nadie que 2013 ha sido un año positivo para las bolsas, en el que los excesos del pasado han sido corregidos”, afirman estos expertos, que destacan que “no ha habido 'choque' de bonos, no se ha producido un duro aterrizaje para la economía china ni la implosión de Zona Euro, y los riesgos extremos han desaparecido...”. Además, señala que los mercados cuenta con el discurso servicial de los bancos centrales a pesar de que la Fed pronto podría optar por un camino algo diferente.

En este escenario, el Dax y Wall Street tuvieron la oportunidad de volver a registros históricos, mientras que el Nikkei se ha elevado hasta su nivel más alto en seis años. El Cac 40 ha vuelto al nivel al que cotizaba en septiembre de 2008, cuando se produjo la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers; mientras que nuestro selectivo, el Ibex 35, está en niveles de verano de 2011.

Pero, ¿se comportará 2014 en la misma línea? "Este próximo año promete ser más complicado y más arriesgado en la elección de la asignación de activos", asegura Christian Parisot, estratega de Aurel BGC. La firma sostiene que “los próximos meses serán más difíciles en cuanto a la asignación de activos y en términos económicos".

"Las valoraciones de las acciones a final de año no son excesivas”, considera Aurel BGC, pero para seguir adelante e ir a registros más altos, los analistas deben revisar al alza sus proyecciones de beneficios por acción (BPA). "Sin embargo, hasta la fecha, todavía no estamos allí. Durante los últimos seis meses, las revisiones a la baja de las estimaciones de beneficios para 2014 han aumentado”, asegura Parisot. No obstante, este experto destaca que “la percepción de riesgo ha caído hasta su nivel más bajo y el entorno económico es más favorable”.

M.D.