Números “verdes” en Asia para comenzar el mes de octubre, aunque limitados por las incertidumbres generadas ante la falta de acuerdo presupuestario en Estados Unidos, que han llevado al país a su primer “cierre” en 17 años. Así, el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, ha repuntado un 0,30% esta madrugada. Mientras, el Nikkei japonés se ha anotado un 0,20% (y partirá mañana desde los 14.484,72 puntos) después de que el primer ministro, Shinzo Abe, haya confirmado un repunte de los impuestos hasta el 8% desde el 5% actual a partir de abril. Se trata del primer incremento de este tipo desde 1997.

“La renta variable ha escalado posiciones después de que Abe haya mostrado su 'autoridad' con esta decisión fiscal, eliminando además un factor de incertidumbre”, explica Ayako Sera, estratega de Sumitomo Mitsui Trust Bank. Sin embargo, este experto no cree que esta reacción positiva “dure mucho, porque el aumento de los impuestos se ha situado en línea con lo ya descontado. La clave actual en realidad son las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos, el bloqueo gubernamental hace difícil a los inversores realizar cualquier movimiento”, concluye.

En el plano empresarial, destaca el buen comportamiento de Honda Motor (+1,1%), que obtiene el 80% de sus ventas en el extranjero; y de NSK (+3,5%), tras mejorar sus previsiones de beneficio neto un 13%. Por el contrario, llaman la atención las pérdidas de Newcrest Mining (-2,8%).

MACROECONOMÍA

- El banco central de Australia mantiene sin cambios los tipos de interés en el 2,5%, tal y como se esperaba.

- La tasa de desempleo de agosto en Japón fue del 4,1%, frente al 3,8% estimado y al 3,8% previo.

- La encuesta Tankan de septiembre repuntó un 12%, frente al 4% de junio y al 7% previsto.

S.C.