“A corto plazo sólo un agravamiento serio del conflicto entre Rusia y Ucrania podría cambiar el tono del mercado, pero esta es una variable impredecible”, sostienen esta mañana los expertos de Bankinter.

Sólo es preciso tener en cuenta la sensación de vértigo por la velocidad de los avances durante los últimos trimestres como factor susceptible de frenar al mercado. En este sentido, aclaran desde la firma española que “si ganase importancia podría detenerlo durante algún tiempo, pero no mucho, ni de forma seria”.

Por lo tanto, el verdadero problema a corto plazo para las bolsas se resume en Ucrania. Bankinter afirma: “Si no existiera, únicamente deberíamos preocuparnos por estar alejados de los emergentes y vigilar los posibles sobreprecios en algunos activos, como determinadas compañías tecnológicas de tamaño mediano o pequeño o los bonos alemanes si aceptamos la posibilidad de un repunte futuro de la inflación o el inmobiliario británico”.

Ante este escenario, el mercado debería avanzar lentamente esta semana apoyado en el flujo de fondos, la macro, los movimientos corporativos y la mejora de ratings. Pero, ¿qué nos dicen del futuro del Ibex 35 los blue-chips? A continuación, los analistas técnicos de Stamina Traders nos ofrecen su visión sobre ellos:

BBVA VS. BANCO SANTANDER: LA ENTIDAD CÁNTABRA SIGUE COMPORTÁNDOSE MEJOR

Los expertos de la firma señalan de BBVA que, aunque estuvo tres días la semana pasada tanteando el techo del triángulo, por fin consiguió el pasado jueves recuperar los 9 euros. No obstante, la alegría duró poco ya que el viernes tuvo un retroceso importante volviendo al techo del triángulo dejando el cierre en apoyo en la resistencia de 8,83 euros, zona detectada como importante en volumen.

En este sentido, Stamina Traders considera que es probable que se dé un pullback sin necesidad de arriesgar demasiado en el stop ya que “tenemos bastante cerca la tendencia principal sobre los 8,65 euros coincidiendo con otro soporte”. Como resistencia señala la firma que “tenemos de nuevo la zona del techo del triángulo sobre los 8,92 euros, y como segunda resistencia e importante en ruptura de los máximos de la semana pasada sobre los 9,06 euros”.

Si miramos el gráfico de Banco Santander, los expertos catalanes mantienen que una semana más sigue comportándose mejor que BBVA: “La entidad ha formado un nuevo máximo anual en 7,137 euros, pero sin poder romper la siguiente resistencia histórica de los 7,139 euros. Esto se debe en gran parte a la salida de papel que hay cuando supera los 7 euros”. Por lo tanto, debemos seguir a la espera de que se inviertan los papeles y salten las compras.

Por abajo, señalan estos analistas que el primer soporte importante está en los 6,85 euros y el segundo soporte, en los 6,75 euros; mientras que por arriba tiene por delante la tarea de recuperar los 7 euros y, más importante aún, ver si rompe la resistencia de los 7,139 como máximos anuales.

TELEFÓNICA: OBJETIVO, LA MEDIA DE 200 SESIONES

Apuntan desde Stamina Traders que la semana pasada Telefónica consiguió romper la resistencia de 11,890 euros, así como la tendencia bajista anual, incluso cerró el gap que dejó el 24 de enero.

“Ahora estamos a la espera de la recuperación de los 11,890 euros, esperando apoyo en pullback en la tendencia bajista de 2014, o bien apoyo en la nueva tendencia alcista que se ha formado durante el mes de abril encontrándose aproximadamente sobre los 11,60 euros. En caso de ruptura volveríamos a encontrarnos con la media de 200 sesiones”, afirman estos analistas.

IBERDROLA: IMPORTANTE ATACAR LOS 5,10 EUROS

Al igual que Telefónica, Iberdrola se dedicó la pasada semana a cerrar el hueco que se dejó el pasado 10 de abril. En este sentido, añaden estos expertos que “ahora podemos buscar soportes sobre los 4,84 euros, ya que la tendencia principal se antoja algo abajo sobre los 4,70 euros, si surge un nuevo impulso alcista”. Como resistencia señala la firma que es importante atacar de nuevo la resistencia de los 5,10 euros, prevía recuperación de los 4,94 euros.

REPSOL: GRACIAS UCRANIA

La petrolera es, según Stamina Traders, el puro reflejo del tópico cierto de que los conflictos con implicaciones energéticas hacen que los valores del sector suban generosamente.

El valor, aunque por poco, ha creado un nuevo máximo anual, lo que “nos deja en el corto plazo un escenario alcista, y a la espera de atacar los máximos con fuerza”, añaden estos expertos.

Como soporte el más claro que podemos ver es el techo del canal sobre los 18,60 euros, para un posible pullback, mientras que como primera resistencia debe recuperar los 19 euros en precios de cierre para poder atacar los máximos anuales.

INDITEX: BAJISTA HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

“Tras la alineación de las tres medias móviles nos mantenemos bajistas, o al menos en fase correctiva en el valor, y esto ha hecho que busquemos figuras que nos puedan marcar el lanzamiento de ordenes en corto para el valor”, manifiestan desde la firma.

Destacan que lo primero y más claro que se puede ver en la gráfica es la posible formación de una bandera bajista, por lo que debemos seguir esta operativa mientras que Inditex no recupere la media de 200 sesiones: “El soporte del suelo de la bandera con la confirmación en perdida de 104,750 euros podría ser la señal de atacar la tendencia alcista principal como siguiente soporte y único que mantiene la tendencia alcista”.

María Díaz