La reacción silenciosa de los mercados a la fuerte temporada de resultados ha sido más evidente en Estados unidos, como muestra el siguiente gráfico. El recorte fiscal ha ayudado a muchas compañías estadounidense a publicar su mejor crecimiento de beneficios  en años. Esto se refleja en las fuertes estimaciones de los analistas en el BPA para las compañías del S&P500 desde la temporada de resultados del primer trimestre que comenzó en el mes de abril (línea naranja). Todavía el comportamiento del índice (línea verde) no ha seguido el juego, un parada respecto al pasado reciente cuando los mercados reflejaban cada subida de estimaciones.  Los resultados de las compañías japonesas y europeas han mostrado algo más de debilidad, pero la reacción media de los precios en las tres regiones han sido decepcionantes.  Los movimientos del mercado para las acciones el día siguiente a la publicación de resultados está en los niveles más bajos desde 2011 en Europa y san sido más negativos en Japón en los dos últimos trimestres, reconoce  Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock.

¿Mejor imposible?

El sentimiento ha mejorado según los beneficios han ido manteniéndose y los mercados de acciones han subido desde el último mes. Una lenta reacción del mercado a los resultados estelares refleja la preocupación de los inversores de que los ingresos están cerca de un techo, desde su punto de vista. Una previsión más reservada por parte de los equipos directivos ha generado estas incertidumbres. El recorte fiscal ha ayudado a incrementar el BPA de las compañías del S&P500 en cerca del 24% en el primer trimestre, el más alto desde el tercer  trimestre de 2010. Fuera de Estados Unidos, el ritmo de crecimiento de beneficios ha sido moderado y la fortaleza de la divisa local ha presionado el crecimiento de las  ventas en Europa y Japón.

“Esperamos  que el ritmo acelerado  de ganancias disminuya”. La reciente fortaleza, motivada en parte por el recorte fiscal,  pone un listón alto. La incertidumbre macro se ha incrementado a raíz de la guerra comercial y los estímulos fiscales en un escenario tardío del ciclo. el crecimiento y los miedos políticos han  ensombrecido los fuertes fundamentales que tienen las compañías. Todavía creemos que las compañías deberían mantener un control de gastos para proteger los márgenes del incremento de costes.  Con una buena salud empresarial en las regiones, nuestro escenario base es que el ciclo tiene espacio para correr las compañí.as de Estados Unidos, especialmente aquellas con efectivo derivado de los fuertes beneficios y las menores tasas. Esto debería promover un mayor gasto de las compañías en recompra de acciones, operaciones corporativas e inversión en capital. Los precios de las acciones no están reflejando esto aunque sí, la perspectiva de una rebaja fiscal, llevó a niveles record a las acciones que se han ajustado modestamente con la subida de tipos de interés.

Detrás de este escenario, los expertos de BlackRock ven unos  beneficios más fuertes de las compañías que puedan generar crecimiento en las ventas y control de gastos. “Vemos mejores perspectivas de crecimiento de ventas en EEUU frente a otras regiones. Estados Unidos tiene el ratio más saludable de sorpresas positivas y los datos económicos muestran una solidez y consistencia compatibles con una expansión. Dentro de Estados Unidos, preferimos sectores con altos márgenes con fuertes flujos de cajas, como tecnología, sobre otros defensivos con bajo crecimiento", concluye.