Apertura sin mucho entusiasmo Wall Street (Dow Jones, +0,17%; S&P, +0,13%; Nasdaq, +0,02%), donde los inversores cotizan unos datos semanales de paro negativos sobre el mercado laboral americano, y que son la antesala de la publicación mañana del influyente Informe de Empleo para el mes de marzo. Las peticiones iniciales de paro han aumentado en 16.000 desde la semana previa, hasta 326.000, por encima de los 317.000 que esperaba el mercado.

Mañana viernes se publicará el Informe de Empleo para el mes de marzo y el consenso espera la creación de 196.000 nóminas no agrícolas. El dato del cambio de empleo de la consultora privada ADP mostró ayer la creación de 191.000 puestos, ligeramente peor de los 195.000 esperados.

“Hasta este momento, cualquier dato negativo ha sido ignorado por los inversores, o tenido solo en cuenta en el muy largo plazo (…) Esto muestra el claro optimismo de los inversores, y el mercado podría sumar más alzas, especialmente si mañana el Informe de Empleo arroja datos positivos. El riesgo de recogidas de beneficios ha aumentado, pero hoy parece que los inversores optarán por tomárselo con calma”, opina en Bloomberg Kai Fachinger, de RobecoSAM.

Técnicamente, en declaraciones a CNBC, el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, ha colocado en los 1.900 puntos del S&P un punto de inflexión que, de no superar con fuerza, podría indicar que el principal índice del mundo se va a los 1.330 puntos, es decir, caer un 30%. Cotiza muy cerca, en los 1.890 pùntos. En su opinión, las acciones están preparadas para una corrección y que ésta se podría activar con la ausencia de crecimiento de los beneficios empresariales. La próxima temporada de resultados en la bolsa de Nueva York empieza en unas sesiones.

M.G.