Pues ya tenemos encima de la mesa del dato más esperado de toda la semana. Antes de ir con él, debemos recordar cómo se han colocado las piezas encima del tablero:

- Donald Trump ya ha expresado en más de una ocasión que quiere y necesita un dólar débil para poder fortalecer las exportaciones.

- La Reserva Federal tiene intenciones de subir en 2017 tres veces los tipos de interés.

- Para poder subir los tipos de interés necesitamos un repunte en la inflación pero si ésta falla o los factores que la empujan fallan, la amenaza de Donald Trump sobre la Reserva Federal puede evitar que haya esas tres subidas de tipos de interés.
El dato ha sido muy bueno, pero sólo el titular, porque si se fijan por dentro verán que los ingresos por hora han subido mucho menos de lo esperado y vean cómo están yendo mal desde octubre de 2016:



source: tradingeconomics.com

En resumidas cuentas, se centra las preocupaciones en ver si la Reserva Federal va a ser capaz de encontrar las condiciones adecuadas para subir los tipos tres veces este años, contando con que la Reserva Federal tendrá cambios de personas porque termina su mandato en los próximos meses, en donde pueden entrar personas afines al nuevo presidente y trastocar las intenciones de la cúpula actual de la Fed.

Vamos con el dato, aquí tienen en enlace:



Siguiendo con el resto de factores que vamos a tener en cuenta en la sesión norteamericana, hay que tener presente el fuerte movimiento a la baja que está teniendo el sector de las mineras por bajadas fuertes en el precio del cobre al invadirnos una cierta ola de pesimismo que viene desde Asia al ver que el Gobierno de China ha forzado una subida de los tipos de interés en el mercado interbancario para cortar el apalancamiento y exceso de búsqueda de riesgo por parte de las empresas, teniendo que sea el comienzo de problemas para el crecimiento. Siguiendo el paralelismo, por lo tanto, hay que tener vigilado el sector de materiales del SP 500.

Por otro lado, hoy hay una noticia importante que está animando mucho al sector bancario dentro de Estados Unidos, y es que la administración de Trump está a punto de conseguir que se reduzca una de las leyes que aparecieron como consecuencia de la crisis financiera y que buscaba aminorar los conflictos de intereses entre brokers que asesoraban sobre jubilaciones y que les obligan a proteger los intereses de los clientes, algo muy distinto a lo que se les obliga actualmente que es la de proponer opciones que encajen con el cliente, dos cosas que tienen significados finales muy distintos para los usuarios.

Los momentos de volatilidad no terminan aquí, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra de sector de servicios, y como ya conocimos el de manufacturas tiempo atrás, tendremos también el compuesto.
30 minutos después de la apertura conoceremos los pedidos a fábrica y también el ISM de no manufacturas.

En resultados empresariales, hoy no tenemos importantes aparecidos en el día de hoy, pero sí al cierre de ayer:

- Amazon presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,54 dólares, por encima de los 1,35 dólares esperados y también por encima del dólar conseguido el año pasado.

Sin embargo, lo que está haciendo que tenga problemas el valor antes de la apertura son las ventas porque han subido un 22% hasta alcanzar los 43.700 millones de dólares, por debajo de lo esperado en 1000 millones. Esto choca con el anuncio de la propia compañía diciendo que las Navidades pasadas fueran las mejores de su historia.

Además, las perspectivas tampoco han sido buenas, porque lo que espera para este trimestre también está por debajo de lo esperado, especialmente las ventas que se quedan muy cortas, casi 3000 millones por debajo de lo esperado.

Sin embargo, recordemos que es un valor que invierte cantidades ingentes de dinero en nuevos desarrollos, así que muchísimas voces siguen pensando que es un valor de muchísimo futuro precisamente cuando vayan esas nuevas inversiones arrojando beneficios.


- Visa presentó ayer resultados tras el cierre beneficios de 0,86 $, por encima de lo esperado que eran 0,78 $ y subiendo desde los 0,8 $ del mismo período del año pasado.

Las ventas alcanzaron los 4500 millones de dólares, lo que significa un ascenso nada menos que del 25%, por encima de lo esperado.

En el aspecto técnico, seguimos mirando la situación del futuro del SP 500 y de su volatilidad, aunque debemos dejar al mercado respirar para la digestión del dato, porque hay un buen crecimiento del empleo, pero problemas para la inflación, lo que hablaría de dinero barato más tiempo, algo que en cierta manera es positivo, pero dejemos respirar al mercado:

vicsp


Luis Javier Diez.