Nuevo día de problemas en los mercados con los ojos puestos en el entorno macro otra vez.
Ni el Dow Jones consigue llegar a los máximos recientes ni el SP 500 encuentra catalizadores para poder perforar los suyos, por lo que todo mundo está pendiente de lo que pueda pasar ahora.
Recordemos que los recortes de los programas cuantitativos siguen su curso y llevamos ya unos cuantos datos macro que muestran una debilidad puntual tras este fuerte invierno que ha pasado Estados Unidos. Además, Reino Unido ha tenido un repunte de la tasa de desempleo, algo que no ha gustado en Europa y ha ayudado a que estemos en rojo.
Volviendo a los datos macro de Estados Unidos, las nuevas cifras que han sentado mal al mercado son la de construcción de viviendas y permisos de construcción, con un desplome bastante fuerte en el primero superior al 10%. Evidentemente, la excusa del mal tiempo está encima de la mesa, pero es otro dato débil que no habla bien del momento actual. También ayer la confianza de los constructores se desplomó a 46 desde 56 ayer.
También, hemos conocido unos precios de producción industrial que han subido, pero muy poca cosa.
A partir de ahora debemos estar atentos porque una acumulación de datos macro débiles puede acabar influyendo la Reserva Federal y si la debilidad sigue, las miradas volverán otra vez a los titulares que puedan salir de los miembros del FOMC buscando alguna palabra que pueda apuntar a una relajación en los programas cuantitativos, algo que podría sentar muy bien a los mercados y a los bonos.
Hablando del FOMC, hoy tenemos la lectura de las actas de la última reunión, por lo que evidentemente todos buscarán palabras acerca de la economía y de los QE.
Y más de comentarios, Lockhart (Atlanta) y Bullard (St. Louis) hablarán hoy en distintos actos, por lo que también tienen riesgo de titular.
En valores concretos, tenemos que Tesla dará resultados tras el cierre y está muy animada tras estar en contacto con Apple y ya se han disparado rumores de todo tipo.
El disparo alcista del día lo tenemos en Zale con una subida del 40% antes de la apertura por ser comprada por Signet.
En el plano técnico, el SP 500 no perfora máximos:
sp
También no debemos perder de vista el SPDR de utilites y el de materiales básicos por estar en zonas muy comprometidas y significativas:
xlb
xlu