Se espera una apertura en Wall Street confusa a la espera del veredicto sobre los resultados empresariales de hoy que son muy numerosos y de compañías importantes:

 
Comenzamos la sesión en Estados Unidos con un claro protagonismo dividido entre nuevamente la nueva administración del país y por otro, los resultados empresariales.

Ahora mismo todo el mundo está haciendo cuentas para saber cuáles pueden ser las correlaciones que podrían dispararse en no mucho tiempo una vez sabido que Estados Unidos va a replantear su relación comercial con los vecinos del norte y del sur y también deja Asia para que acabe de controlar comercialmente la zona China.

Dado que estamos en ese período de gracia a cualquier nueva administración que ronda los 100 días, todo el mundo sigue pendiente de cuáles pueden ser los siguientes pasos de Donald Trump. Además, hay que tener en cuenta que todo el mundo sigue buscando realidades en sus anuncios para saber si se soportan las promesas electorales. Además, esos 100 días casi van a coincidir con un vencimiento trimestral de derivados, así que podemos tener bastante movimiento a golpe de titular.

Por otro lado, la temporada de resultados en Estados Unidos empieza a acelerar y tenemos un gran número de valores importantes que ha presentado sus cifras. Hay cinco valores que cotizan dentro del Dow Jones y todos ellos en preapertura están descendiendo, así que de momento parece que vamos a tener presión bajista clara en ese índice.
Veamos los resultados de hoy:

- Du Pont ha presentado unas ganancias de -0,3 $, peores de lo esperado que eran beneficios de 0,42 $ pero pasando a beneficios desde las pérdidas del año pasado que fueron de -0,29 $. Ajustados son beneficios de 0,51 $, subiendo bastante desde los 0,27 $ del año pasado.

​Las ventas bajan 100 millones de dólares hasta los 5200.

Evidentemente, el mercado se lo toma muy bien y sube más del 1, 5% en preapertura.


- Johnson & Johnson presenta resultados netos de 1,38 dólares, peores de lo esperado que eran 1,56 dólares pero subiendo desde los 1,15 dólares del año pasado. Ajustados suben de 1,56 dólares a 1,58 dólares.

Las ventas suben de 17.810 millones de dólares a los 18.110, por debajo de lo esperado.

El mercado se toma malas cifras y cae cerca del 2%.

- Travelers presenta resultados de 3,28 $, por encima de lo esperado que eran 2,71 $ y subiendo desde los 2,83 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 3,2 $, también mejores de lo esperado.

Las ventas suben desde los 6678 millones hasta los 7193 millones, muy por encima de lo esperado que era un descenso claro.
- Alibaba presentó resultados de 1$, peor de lo esperado que eran 1,13 dólares, pero subiendo con respecto a los del año pasado. Ajustados son 1,3 $.

Las ventas suben hasta los 53.250 millones de yuanes, lo que implica un incremento del 55% nada menos. Esto ha sido apoyado por el día de los solteros que se inventaron ellos.


- Verizon presentó no resultados de beneficios de 1,1 dólares, por encima de lo esperado que eran 0,89 $, pero cayendo desde los 1,32 $ del año pasado. Ajustados son 0,86 $, peor de lo esperado.

Las ventas quedan en 32.340  millones de dólares, por encima de lo esperado, pero las ventas de líneas fijas caen el 3,1% hasta los 7800 millones de dólares, lo esperado. Consideran que las ventas en 2017 serán consistentes con lo visto en 2016.


- Yahoo presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,17 $, peor de lo esperado que eran 0,21 $ pero subiendo desde los 0,13 $ del año pasado.

Con respecto a las ventas, suben desde los 1270 millones de dólares hasta alcanzar los 1470, muy por encima de lo esperado.
El mercado está reaccionando con subidas antes de la apertura.

- Kimberly-Clark presenta resultados del último trimestre de 2016 con unos beneficios de 1,4 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,42 $ pero subiendo fuertemente desde los 0,91 $ del año pasado. Ajustados son 1,45 dólares.

Las ventas han sido las mismas que el año anterior, 4500 millones de dólares, por debajo de lo esperado.

En cuanto a previsiones, cree que las ventas serán similares en 2017 a las de 2016, y los beneficios estarán en la horquilla de 6,2 $ por acción a 6,35 $.

Sube el dividendo por acción un 5,4%.

- Lockheed Martin presentó resultados de 3,35 $, mejores de lo esperado que eran 3,06 $ y subiendo desde los 3,01 $ del año pasado.

Las ventas suben desde los 11.520 millones de dólares hasta los 13.750, mejores de lo esperado.

Con respecto a las previsiones para 2017, los beneficios por acción estarán en una horquilla que va desde los 12,25 $ a los 12,55 $, peores de lo esperado. Con respecto a las ventas, están en la parte alta de las previsiones al estar en la horquilla desde los 49.400 millones de dólares a los 50.600.

El mal dato de las previsiones de beneficios hace que descienda cerca del 2% en preapertura.


- MMM presenta resultados de 1,88 dólares, ligeramente por encima de lo esperado que eran 1,87 dólares y subiendo desde los 1,66 $ del año pasado.

Las ventas suben el 0,4% hasta alcanzar los 7300 millones de dólares.

Con respecto a las perspectivas para 2017, tiene una horquilla que va de 8,45 $ a 8,8 $.

- DR Horton ha presentado unos beneficios de 0,55 $, por encima de lo esperado que eran 0,48 $ y subiendo desde los 0,42 $ del año pasado.
Las ventas suben hasta los 2830 millones de dólares, lo que implica un ascenso superior al 19,5%, por encima de lo esperado.
Los nuevos pedidos suben hasta los 9241 como un incremento del 14%, muy por encima de lo esperado.

En el plano de los datos macroeconómicos, ayer no tuvimos nada pero ya empezamos a calentar. 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del sector de manufacturas y 30 minutos después de la apertura tendremos la venta de viviendas de segunda mano junto con los índices de servicios y manufacturas de la Reserva Federal de Richmond.

Con respecto a la situación técnica, seguimos con el corazón en un puño porque si se fijan en el futuro del SP 500, verán que seguimos plantados justo debajo de la zona de máximos de diciembre del año pasado en donde dejamos una envolvente bajista en fuerte sobrecompra. Además, la situación de riesgo la tenemos también bien marcada en la volatilidad, porque seguimos parados a la altura de la directriz bajista desde los máximos de noviembre del año pasado, una situación también visible en el RSI de la volatilidad pues está parada en esa misma zona. Todos los ojos están puestos en ver qué puede pasar, porque el despertar de la volatilidad siempre reforzará la resistencia del SP 500 y eso no es bueno para los activos de riesgo.

vixsp


Luis Javier Diez