Cerramos ya la semana en Estados Unidos con la estrella de los datos macro, el dato de creación de empleo. Aquí tienen todos los datos, pero lo más destacado son las revisiones de los datos anteriores, por lo que la tendencia de la creación de empleo es más fuerte de lo que parece en un primer momento:

La creación de empleo no agrícola sube a 161.000 personas cuando se esperaban 175.000. Pero ojo porque el dato de septiembre se revisa al alza de 156.000 a 191.000 y el de agosto de +167.000 a +176.000. El pequeño desfase respecto a previsiones del mes actual, queda ampliamente compensado por esas revisiones al alza de datos anteriores.

La tasa de participación de fuerza laboral, es de 62,8% desde el anterior 62,9%

Los ingresos por hora, ojo, suben 0,4% cuando se esperaba +0,3%. Esto va a tensar un poco más las previsiones de inflación, ya que estos ingresos son clave a este respecto.

Paro 4,9% que era lo esperado desde el 5% anterior.

Creación de empleo sector privado +142.000 cuando se esperaba +166.000, pero el mes anterior se revisa al alza de +167.000 a +188.000.

El gobierno crea 19.000 empleos

Media de horas trabajadas cada semana 34,4 horas que era lo esperado.

Si tenemos en cuenta las revisiones de meses anteriores, es un dato fuerte, nada que no estuviera ya descontado, pero fuerte, y sube posibilidades de alzas de tipos, además esos ingresos de trabajadores más altos de lo esperado presionan inflación. Por ello moderadamente malo para bonos, bueno para el dólar,  moderadamente malo para bolsas aunque con ellas nunca se sabe.


Además del dato de empleo también hemos conocido el de déficit comercial del mes de septiembre que se ha estrechado más de lo esperado, por lo que es otra buena noticia de cara a la Reserva Federal.

Ahora, el mercado entrar en una especie de baile caótico en donde no sabemos si seguirá yendo en la dirección lógica que marca el dato, o simplemente van a cerrar posiciones porque ya estaba descontado y de ahora en adelante todos los ojos van a estar en las elecciones presidenciales.

Punto importante de atención lo vamos a tener en el mercado de crudo y el sector de energía, ya que el precio de referencia en Estados Unidos desciende -0,67% y además el Brent cae -1,12%. La culpa de todo esto la tienen unas informaciones publicadas por la agencia Reuters en donde se dice que Arabia Saudita ha amenazado con subir fuertemente la producción si Irán no acepta la condición de reducir su producción por debajo de 4 millones de barriles. Dado que Irán y Arabia Saudita son archienemigos, parece que todavía no todo está dicho para alcanzar ese famoso acuerdo sobre la producción y también está abierta la opción contraria, que en vez de tener un acuerdo para congelarla tengamos un aumento de la misma en forma de represalias entre unos y otros dentro de la OPEP.
También hoy vamos a tener bastantes declaraciones de personal importante de la Reserva Federal y comenzamos con Lockhart.

Considera que en 2017 tendremos un crecimiento lo largo del año que rondará el 2%, es optimista acerca de la situación del mercado inmobiliario y ve en los próximos dos años subidas de tipos graduales, tal como vimos en el último comunicado de la Reserva Federal.

Dentro ya de la sesión regular, también hablarán Brainard, Kashkari y Kaplan.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy debemos tener en cuenta:

- Motorola Solutions presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 1,13 dólares, peores de lo esperado que eran 1,21 dólares. Ajustados son 1,37 dólares y mejores de lo esperado.

Para las ventas, hay un incremento del 16% que lo sitúan en 1530 millones de euros, mejores de lo esperado. El margen bruto también mejora subiendo de 48,2% al 49,7%.

Pasando a las expectativas, no hay buenas noticias, ya que el beneficio ajustado lo sitúan en  una horquilla que va de 1,82 dólares a 1,87 $ cuando el margen del mercado está justo en la parte alta. Para las ventas, se espera un incremento del 10%. La horquilla de la empresa está justo por debajo.


- Starbucks presentó no resultados de su último trimestre con unos beneficios por acción de 0,54$, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,55 $, pero subiendo desde los 0,43 $ del año pasado. En cifras ajustadas fueron beneficios de 0,56 $.

Las ventas se sitúan en los 5710 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 16%. En los centros con más de un año de forma internacional hubo un crecimiento del 4%, más de lo esperado.

Algo que va a gustar a los inversores es el incremento del dividendo en un 25% hasta los 0,25 $, por lo que en el fuera de horas está subiendo.


En valores concretos tenemos:

- Humana ha presentado resultados mejores de lo esperado al igual que las ventas.

- GoPro también ha presentado resultados y está teniendo un fuerte correctivo porque ha presentado pérdidas superiores a lo esperado y encima las ventas también son peores. Como consecuencia, las previsiones de la propia compañía también son malas.

En el aspecto técnico, toda la atención la tiene en estos momentos el Nasdaq compuesto. Tal como se puede observar en el gráfico adjunto, el hombro cabeza hombro se está ejecutando y vamos de camino a buscar el soporte de la zona de máximos del segundo trimestre. Sin embargo, estamos ya metidos dentro de la sobreventa, por lo que podrían empezar algún tipo de turbulencias porque hemos llegado a ella antes de llegar al soporte y eso podría hacer que se empezasen a cerrar los cortos antes de tiempo.

nasdaq


Luis Javier Diez.