El precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos subió en el mes de agosto y también registraron su incremento anual más fuerte en más de siete años. El índice S&P Case Shiller, compuesto por los datos de 20 áreas metropolitanas, subió un 0,9% sobre una base ajustada estacionalmente, superando las expectativas de un aumento del 0,6% por parte del consenso de analistas.


Sobre una base no ajustada,
los precios subieron un 1,3%. En doce meses, los precios subieron un 12,8%, es decir, por encima de las previsiones del consenso de expertos, que estimaba un incremento del 12,5% y marcando la mayor subida desde febrero de 2006, cuando el incremento fue del 13,8%. (Ver comunicado)

Índice S&P case shiller


Los aumentos de precios agosto llegaron a pesar de un aumento en las tasas hipotecarias a 30 años que frenaron las solicitudes de hipotecas y la actividad de refinanciación.

Cae la confianza del consumidor

Por otro lado, el índice de la confianza del consumidor cayó a 71,2 puntos en octubre desde 80,2 puntos el mes anterior, según aseguró el grupo de investigación privado con sede en Nueva York. El pronóstico medio del consenso de expertos cifraba el descenso en 75. El índice del Conference Board promedió 53,7 en la recesión que terminó en junio de 2009. (Ver comunicado)  y (Deterioro de las expectativas económicas en EE.UU)

Por otro lado, las ventas minoristas en Estados Unidos subió en septiembre, según ha afrimado el Departamento del Comercio estadounidense. El nuevo iPhone y el ascenso de la demanda en productos de ocio, ha hecho que se incremente el consumo respecto al mes anterior, aunque la caída de la venta de automóviles pone de manifiesto el lento crecimiento económico del tercer trimestre. (Ver comunicado)

Así, las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina y materiales de construcción, subieron un 0,5% el mes pasado, después de una ganancia de 0,2% en agosto. 

Evolución ventas minoristas


En otro orden, los precios al productor descendieron en septiembre un 0,1% tras avanzar un 0,3% en el mes de agosto. 

Además, los precios mayoristas subieron un 0,3% en septiembre, lo que supone el repunte más débil desde octubre de 2009, en comparación con el aumento del 1,4% en agosto.