La Reserva Federal comienza su reunión este martes, que finalizará un día después con el comunicado de Janet Yellen. Yellen tendrá que responder a algunas preguntas sobre el presente y el futuro de la política y la orientación de la Fed, mientras analistas e inversores esperan escuchar una fecha orientativa para la subida de los tipos de interés.
Cuando se hagan públicas las conclusiones de la reunión, los inversores deberán buscar cualquier pista o cambio en el lenguaje que dé al organismo monetario la posibilidad de interpretar los datos de una manera diferente, señala el analista Kenny Polcari en un artículo publicado en CNBC.

“Todavía no creo que los tipos vayan a subir antes del final de primavera o principio del verano de 2015”, señala Polcari. “Probablemente no habrá ninguna sorpresa en absoluto. Sabemos que la Fed reducirá otros 10.000 millones en compras de activos”, lo que dejará unos estímulos de 5.000 millones al mes, lo que finalizará con una elminación en la reunión de octubre.
“En ese punto, estaremos a siete meses” de la fecha que da este analista para la primera subida de tipos, “y eso es sólo un mes más de lo que Yellen considera un tiempo considerable”. Así, Polcari cree que la cuestión más importante este miércoles será si la economía estará en la senda de la sostenibilidad en mayo-junio de 2015”. En caso contrario, cree que la subida de tipos se retrasará hasta verano-otoño de 2015.
Este analista no cree que vaya a haber ninguna sorpresa, ya que “la Fed no cambiará su manera de pensar el miércoles sólo por lo que vea el lunes y el martes”. “Este encuentro de dos días es sobre cómo reescribir el anuncio para reflejar nuevas interpretaciones y dar a la Fed un poco de margen de maniobra para gestionar las expectativas”, señala.