A pesar de los resultados del tercer trimestre. ¿Paypal es aún una opción?

Las acciones de PayPal Holdingsse desplomaron el pasado martes un 10% tras la presentación de resultados del 3er trimestre, ya que los mismos no cumplieron con las expectativas del mercado. ¿Es la empresa de pago online aún una opción de inversión? Se pregunta Daren Fonda en Barron´s.

PayPal anunció un acuerdo con Amazon para ofrecer su servicio de pago Venmo en la caja del minorista en línea, a partir del próximo año. La compañía también dijo que Walmart está ofreciendolo como método de pago, y que GoFundMe la agregó al finalizar la compra, y Venmo lo seguirá.

Pero los inversores apuntan las miradas y dinero hacia otras métricas que no lograron impresionarlos este trimestre.

La compañía ahora apunta a un crecimiento de los ingresos del 18% en 2022, ligeramente por debajo de los pronósticos anteriores, y su pronóstico de cinco años ahora se basa en un crecimiento más rápido en los últimos años, decepcionando a los inversores que buscaban una guía más sólida a corto plazo.

No es algo propio de la empresa

Los últimos resultados de Square no cumplieron con las estimaciones. Visa emitió una perspectiva más baja de lo esperado en su informe. Los resultados de Mastercard cumplieron en gran medida las previsiones. Otros en el sector, incluidos Fiserv  y Global Payments, emitieron informes decepcionantes, lo que provocó recortes en los objetivos de precios entre los analistas de Wall Street y empujó sus acciones a la baja.

PayPal, Square, Visa, Mastercard, Fiserv y Global Payments ahora están por detrás del S&P 500 y el Nasdaq Composite este año. Uno de los pocos ganadores en el sector es Affirm Holdings  gracias en buena medida a su propio acuerdo con Amazon para ofrecer su servicio “compre ahora, pague después” al momento de pagar.

Pero la firma aqueja otros problemas como la pérdida de la asociación con eBay, la escasez de la cadena de suministro en su base comercial, una menor confianza del consumidor en ausencia de pagos de estímulo y un rebote de las compras en las tiendas con la reapertura de la economía.

"Casi todos estos problemas son temporales y, en consecuencia, esperamos que nuestros ingresos se aceleren durante el próximo año y seguimos confiando en nuestra guía a mediano plazo", dijo el CEO Dan Schulman.

Los inversores también están preocupados ante la posibilidad de que Paypal compre Pinterest y sume otro gran negocio. Desde la firma han dicho que no buscan una fusión con la red social en este momento.

Además el sector de pagos ha pasado por una etapa de fusiones y adquisiciones como Square con Afterpay.

Si bien PayPal rechazó el trato, "el daño ya estaba hecho", escribe Lisa Ellis, analista de MoffettNathanson. “La preocupación es que si no es Pinterest, PayPal buscará otra adquisición a gran escala, escribe. Y si el negocio subyacente realmente se está desacelerando, a los inversores les preocupa que PayPal esté más dispuesto a considerar grandes acuerdos para aumentar el crecimiento”.

Los ejecutivos de PayPal reiteraron que la compañía tiene una tasa de rentabilidad mucho más alta para grandes acuerdos que las adquisiciones más pequeñas que realiza periódicamente. Y enfatizaron que no necesita una fusión importante para cumplir con sus pronósticos a mediano plazo de ingresos y otras métricas de crecimiento.

Pero esto no ayudó a que la empresa recortara su perspectiva para el próximo año de la guía de cinco años que publicó a principios de año.

¿Qué dicen los analistas?

Ellis, por su parte, dice que los inversores deberían comprar con la caída, viendo el retroceso como un "punto de entrada convincente" para un ganador secular a largo plazo. Darrin Peller de Wolfe Research mantuvo su calificación de Outperform y escribió que "creemos que hay conservadurismo en su perspectiva y seguimos viendo tendencias a largo plazo que justifican una valoración superior".

Sin embargo, el analista de Susquehanna Financial, James Friedman, recortó su objetivo a 310 dólares desde 360 dólares, y escribió que "la perspectiva moderada nos lleva a recortar las estimaciones modestamente".

¿Está barato el valor?

No, cotiza a 40 veces las ganancias de los próximos 12 meses por encima de su promedio de 36. También está a 11,3 veces el precio / ventas, en comparación con un promedio de cinco años de nueve veces. Y es 48 veces el valor empresarial respecto al Ebitda, o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, en comparación con un promedio de cinco años de 40 veces el EV / Ebitda.

“Esos múltiplos podrían ser más aceptables si la empresa aumentara sus estimaciones de crecimiento. Pero si apenas va a cumplir con sus propios pronósticos, los inversores pueden estar menos inclinados a asignar a PayPal un múltiplo que todavía parece elevado”, finaliza Fonda.

En la apertura americana el valor cotiza en verde y alcanza los 207 dólares. Mientras, gran parte de los indicadores de Ei se muestran bajistas.