¿Verano tranquilo? Seis compañías del Ibex 35 ofrecen un retorno por dividendo superior al 5%

Tras haber suspendido sus dividendos son muchas las compañías que comienzan a reanudar sus pagos. En el IBEX 35, además hay compañías sólidas que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo que pueden aportar un retorno extra a las carteras a pesar de lo que suceda en el mercado porque los dividendos sirven para proteger y también para amortiguar los números rojos.

"El aumento de los dividendos puede ser una señal de la confianza del equipo directivo de la empresa en el futuro crecimiento de los beneficios. Históricamente, las compañías con dividendos en crecimiento han tendido a generar una mayor rentabilidad que otras estrategias de dividendos, al tiempo que han logrado seguir el ritmo del mercado en general. El crecimiento de los dividendos puede ser también un indicador de la capacidad de resistencia de la empresa frente a la inflación y las subidas de tipos de interés", comenta Caroline Randall, gestora de Capital Group.

En el caso del Ibex 35 hasta seis acciones ofrecen una rentabilidad por dividendo por encima del 5%: Endesa con un 9,8%, Mapfre con un 8,87%, Enagás con un 8,3%, ACS un 7,39%, Sacyr un 7,14% y Red Eléctrica un 5,53%.

El retorno de Endesa y de Mapfre incluso supera la inflación de la economía española en mayo que se situó en el 8,7% gracias al alza que viven alimentos y carburantes. La rentabilidad por dividendos es el resultado de dividir la cantidad de dividendo que se prevé que la empresa reparta en el año en curso, entre el precio de la acción.

Entre estas seis compañías destaca el comportamiento que está mostrando en lo que va de año Sacyr con una revalorización acumulada de sus acciones del 13,69% sin tener en cuenta el dividendo. Enagás luce un alza anual del 5,74%, ACS del 3,07%, Red Eléctrica del 0,65% y sólo acumulan descensos Mapfre con un 2,22% y Endesa con un 3,74%.

IBEX 35

Acción

Rentabilidad por dividendo (%)

Endesa9,8
Mapfre8,87
Enagás8,3
ACS7,39
Sacyr7,14
Red Eléctrica5,53

Cabe tener en cuenta que muchas de estas compañías reparten dividendos en julio, que como es tradicional será un mes que vendrá cargado de dividendos en la bolsa española. Casi un tercio de las empresas del Ibex 35 han elegido las próximas semanas para distribuir beneficios entre sus accionistas. Mención especial para el sector de la energía, uno de los más generosos en estas fechas. ACS, Endesa, Repsol, Rovi, Enagás… 

Además de estas seis compañías hay también otras cinco cotizadas que ofrecen retornos por dividendo en el Ibex 35 superiores al 4%. Se trata de Naturgy (Gas Natural) con una rentabilidad por dividendo del 4,52%, Repsol del 4,42%, Caixabank del 4,35%, Iberdrola del 4,28% y Bankinter del 4,21%. La banca ha vuelto a pasar por caja y a pagar a sus accionistas y lo ha hecho con cifras a tener en cuenta.