Las compañías más afectadas están siendo las compañías ligadas más al ciclo económico como las cadenas hoteleras, las aerolíneas o las agencias de viajes, mientras que este martes también sucumbieron a los descensos los bancos después de que se reanime el debate sobre si es oportuno que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que rebajar los tipos de interés. Un movimiento que podrían llevar a cabo otros bancos centrales como la Reserva Federal, tal y como ya anunció la semana pasada el Banco Popular de China. 

¿Miedo? Diez valores del Ibex 35 tienen una rentabilidad por dividendo superior al 6%

El Ibex 35 fue este martes el peor índice europeo precisamente por este motivo, ya que la capitalización de la banca española en el selectivo español supone cerca de un 27%. El interés de la deuda alcanzó, asimismo, mínimos de cuatro meses.

Con todo y a pesar de que la situación no es halagüeña en el corto plazo, como recuerda el analista Antonio Espín en su vídeo análisis semanal “en bolsa es relativamente frecuente que haya sustos de este tipo”. Ante este panorama, muchos inversores pueden perder el ánimo y entrar en estado de nerviosismo. Es importante mantener la calma y la templanza, fijarse en el largo plazo y saber que estas cosas pueden pasar en una situación como la actual donde Wall Street acumula máximo tras máximo desde septiembre de 2009.

El dividendo es un colchón

Pese a que a que los mercados han entrado en estado de miedo en estas dos últimas sesiones, con repuntes de la volatilidad del 80% en menos de una semana en el Dax 30 y del 76,5% en el S&P 500, cabe tener en cuenta que estas bajadas son una oportunidades para tomar posiciones a largo plazo en buenos negocios a precios menos exigentes. 

Otro de los aspectos que destaca cuando las bolsas caen son el repunte que se produce en la rentabilidad vía dividendos. La rentabilidad por dividendo es un ratio que muestra, en porcentaje, la relación existente entre los dividendos por acción repartidos por una compañía en el último año y el precio de cotización de sus acciones en el momento actual. Si una compañía mantiene sus dividendos, pero cae en bolsa este porcentaje se verá incrementado. 

Un ratio, por tanto, que puede generar confusión entre los inversores menos experimentados o que estén empezando en los mercados, y que se puede combinar con otros ratios como el porcentaje de beneficios que una empresa destina a los dividendos, conocido como ‘pay-out’.

Tras las caídas de estos días hasta diez empresas del selectivo español cuentan con una rentabilidad por dividendo superior al 6%, lo que supone un buen colchón teniendo en cuenta que el propio Ibex 35 acumula un descenso del -3%. “Cuando tú no vas a obtener una importante rentabilidad vía rentabilidad de tu activo, tener ese colchón, es la protección del dividendo es muy importante”, explica Rafael Ojeda, analista macroeconómico de Fortage Funds.

Según Infobolsa ahora mismo la compañía del Ibex 35 que presenta un retorno vía dividendos más elevado es ACS con un 11,8%, seguido de IAG con un 9,8%, Repsol un 8,17%, Bankia un 7,2%, Mediaset un 6,8%, Telefónica un 6,7%, Mapfre un 6,55%, Banco Santander un 6,48%, Enagás un 6,21% y Ence un 6,17%. En total diez empresas de un total de 35 tienen una rentabilidad por dividendo superior al 6%.

El Ibex 35 con dividendos alcanzó sus máximos históricos el pasado 17 de febrero, al superar la resistencia de los 29.201 puntos del 5 de mayo de 2017. Los dividendos españoles aumentaron un 4,2% en 2019, ligeramente por encima de sus homólogos europeos, que se incrementaron un 3,8%, según recoge un reciente informe de Janus Henderson.