- ¿Cómo ve la situación del Ibex 35 que tras unos meses en los que hemos visto cierto repunte parece que se ha normalizado?

Es un poco lo que ha pasado en los mercados internacionales después de un mes de diciembre que contra todo pronóstico, porque los mese de diciembre con midterm en EEUU suelen ser alcistas, hubo una corrección tan importante que en el mes de enero la probabilidad de que el mercado corrigiera y entráramos en rentabilidad era muy elevada. La mayoría de gestoras en el mes de diciembre tuvieron unos resultados terribles. En el mes de enero y febrero han dado muy buenos resultados en sus fondos de inversión. En general, los mercados se han comportado muy bien porque las incertidumbres no han ido a más, más bien a menos. El precio del petróleo ha subido, lo cual siempre es un aliciente porque genera inflación y ayuda un poco a las bolsas. También parece que la relación entre EEUU y China parece que van a llegar de alguna manera a buen término y la escalada del conflicto no va a ir a más. Por tanto, enero y febrero los mercados han tenido un buen comportamiento. Sin embargo, obviamente, nos vamos acercando a deadline importantes que hacen que haya que ser cautos, sobre todo en la bolsa española, con el tema del brexit, que lo tenemos encima y las elecciones generales que vamos a tener a la vuelta de la esquina y que puede ser bastante relevante para el devenir de muchas compañías.

- Esta semana hemos conocido los resultados de Inditex, que bate record de ventas con un alza del 3% y un incremento del beneficio del 2%. Sin embargo es el menor crecimiento de su historia ¿Cómo analiza los resultados de la compañía textil?

Los considero correctos. Es decir, lo importante es que las compañías vayan creciendo y vayan ganando cada vez más. Ahora bien, no puedes crecer a doble dígito indefinidamente. Sobre todo cuanto más grande es una compañía, más difícil es crecer a doble dígito. Se puede ver con la economía china, que ha crecido a doble dígito años. Ahora la economía ya es tan grande que le cuesta crecer a ese volumen. La competencia es feroz en este sector y obviamente cuesta más crecer. Lo que yo veo, no solo en Inditex, sino en la inmensa mayoría, también en EEUU está ocurriendo, es que los beneficios empresariales, que han tenido un crecimiento muy importante el año pasado, se han estancado y parece que se ha a producir un cierto retroceso en los márgenes corporativos, probablemente debido a la intensa competencia que hay en los mercados y que obviamente internet impide que muchas compañías puedan tener unos márgenes tan elevados como los que ha podido tener Inditex estos años atrás.

- Comentaba la subida del petróleo. En lo que va de año sube en toro al 24%, sin embargo, las petroleras en bolsa se mueven con rentabilidades más bajas. ¿Le gusta el sector petrolero?¿Cómo ve a Repsol?

Lo que está sucediendo con el tema del petróleo es una cosa muy curiosa. Muchas gestoras están tomando decisiones estratégicas a la hora  de invertir en compañías y están dando de lado empresas que tengan que ver con armamento, tabaco, o que sean contaminantes, entre las que están las empresas petrolíferas. Y por tanto, no puede, o no quieren, invertir en esas compañías. Por tanto, si gestoras muy importantes empiezan a dar de lado este tipo de inversiones, el aliciente para adquirir esas compañías, aunque las vean interesantes, con buenos ratios de rentabilidad, no van a invertir en ellas. Obviamente su mercado potencial de posibles compradores se reduce. Dicho lo cual, la subida del petróleo es buena para generar algo de inflación, que la necesitamos, pero por otro lado, tenemos que darnos cuenta que tiene su lado malo. Esta subida del petróleo, para países como España, en general para Europa, con una demanda petrolífera importante, puede ser un lastre para nuestra economía. Creo que ahora mismo Repsol es una compañía en la que yo invertiría porque obviamente si el precio sigue creciendo, todo apunta a que por lo menos se va a estabilizar, da un colchón para que las compañías den buenos resultados. ¿Por qué no están dando tan buen resultado? Probablemente sea porque tienen que acometer inversiones muy significativas para seguir explorando. Obviamente esos costes influyendo mucho en el beneficio. A estos precios, las compañías petrolíferas son rentables y lo van a seguir siendo.

- Las eléctricas han subido mucho en los últimos meses. Son uno de los sectores defensivos que más gustan en este momento económico. ¿Cree que en este entorno pueden seguir teniendo potencial, a pesar de las subidas que se han visto?

Mientras haya incertidumbres en el mercado, probablemente sea un sector en el que estar. Porque son compañías bastante estables que dan un buen dividendo. Cuando tú no vas a obtener una importante rentabilidad vía rentabilidad de tu activo, tener ese colchón, es la protección del dividendo es muy importante. Si la situación torna complicada, con un brexit duro, que las elecciones en España generen situaciones de bastante estrés político, o que EEUU y China entren en una vorágine muy complicada, obviamente los mercados sufrirán y empresas defensivas, como las eléctricas, van a ser beneficiadas. En el hipotético caso de que todo vaya rodado, que la economía vaya fenomenal, de que crezcamos más, posiblemente queden por detrás de la curva y sean de las empresas en las que no hay que estar. Pero en momentos de incertidumbre, las eléctricas son muy buen lugar para estar.

- Otro sector muy importante en el Ibex 35 es el bancario ¿cómo ve al sector tras las últimas decisiones del BCE con ese plan de liquidez y el retraso de la subida de tipos hasta 2020?

Se le ha complicado bastante el panorama porque si ya había quien pensaba que para la vuelta de septiembre/octubre quizá en Europa empezaría a elevar tipos con la marcha de Draghi y la llegada del nuevo presidente, y en el entorno en el que nos encontraríamos ya, al final del ciclo, y algo hay que subir los tipos de interés para tener algo de batería para poder bajarlos cuando vengan mal dadas, esperaban que la banca pudieran tener algo más de aire. Esto ha sido un tiro de gracia y hasta el año 2020/2021, parece que vamos a tener una política de tipos ultrabajos y por tanto, para el sector bancario, le va a resultar bastante complicado, obtener rentabilidad. Si además, a esto añadimos que EEUU, si bien probablemente, en lugar de las famosas tres subidas que todo el mundo decía que iban a hacer este año, va a tener dos o incluso una, todo lo que sea que EEUU suba tipo va a incrementar el gap con ellos y por lo tanto va a ser mucho más interesante invertir en banca americana que en banca europea, por lo tanto lo van a tener bastante complicado.