Además, “los problemas en el sistema financiero y las políticas de dividendos hacen que no sea el mejor momento para estar en renta variable española”.

De cara a las inyecciones de capital a Bankia
, el experto comenta que “el gobierno español no está sólo en este frente, pues hay un BCE garante de la estabilidad del sistema financiero”. Además, “la reforma financiera debería agilizar las cosas, pero la solución no es inmediata. Iremos viendo los frutos en el medio y largo plazo. Mientras tanto, esperamos que se tomen más medidas más concretas que tranquilicen al mercado”.

Debido a la incertidumbre del sistema financiero, la prima de riesgo escala otra vez por encima de los 500 puntos básicos y el bono español a 10 años marca una rentabilidad del 9,30%. Sin embargo, “esto no tiene mucho sentido y, ya el otro año vimos episodios parecidos en los que el BCE acabó mandando un mensaje como garante estabilizador del mercado financiero, por lo que debeía actuar y anunciar compra de bonos”.

"La inversión por dividendo no debería estar basada en el dividendo, si no en la calidad de las compañías", dice de Molina. "Estamos viendo que algunas compañías mantenían unos altísimos dividendos, algo que no era comprensible mientras siguen buscando financiación exterior, por lo que no tenía mucho sentido”. Por ello, de Molina cree que “es normal que se empiecen a modificar estas políticas y las compañías recorten desde dentro para financiarse”.

Si piensa en invertir a nivel global, el experto cree que no hay que encorsetarse a renta fija o variable, pues “siendo selectivos y aprovechándonos de la experiencia de los equipos inversores y de análisis hay muchas oportunidades en ambos mercados. Todo depende del nivel de riesgo que el inversor esté dispuesto a asumir”.

Para invertir en fondos Tressis SV aconseja optar por “fondos capaces de adaptarse a un mercado, sin restricciones de índices, sectores o zonas geográficas”. En este sentido, en renta fija recomiendan “Pimco Diversified Income Fund, Carmignac Securité, Legg Mason Multi Strategies, Templeton Global Return y Templeton Global Bond”.

En renta variable apuesta por “Carmignac Patrimoine o Pimco Global Multi-Assets”.