Aunque esta rebaja “sí ha tenido repercusión en el precio del bono, que ha repuntado, para luego calmarse”. De cara a los fondos, “los gestores que sean capaces de tomar posiciones en estos activos de forma flexible se verán beneficiados”.

Esta rebaja de rating “también podría tener repercusión en la renta fija empresarial, a pesar de que la situación de las empresas es mejor que la del Estado, pues dependen del marco regulatorio y se pueden tomar ciertas medidas, como subida de impuestos, que les afecten”.

Dentro de la renta variable española De Molina destaca que “hay compañías con un modelo de negocio con muy pocos competidores mundialmente y que ofrecen un importante potencial, pero les está afectando que se primer el riesgo país”. No obstante, “en la medida en que se relaje este ratio, pueden tener un fuerte potencial de apreciación, pero la bolsa ahora mismo está para valientes”. Aún así, “hay fondos de bolsa española que están preservando muy bien el capital, pero preferimos ser cautos y mantener la distancia”.

Los fondos de autor españoles han duplicado su patrimonio en los últimos 3 años de crisis. Para el experto, el éxito radica en “no tener restricciones geográficas, sectoriales ni de capitalización, lo que les hace muy interesantes”. No obstante, según De Molina “la gestión activa y pasiva se pueden complementar”.

Entre los fondos de autor recomendados de renta variable española están destaca “el Aviva Espabolsa, con Gonzalo Lardiés”.

Teniendo en cuenta el panorama tan volátil del mercado, el experto cree que lo más recomendable en fondos actualmente son “los que sepan adaptarse a las oportunidades de mercado, como los fondos flexibles y de autor”. Destaca el “M&G Optimal Income, Carmignac Sécurité, Carmignac Patrimoine, Pimco Global Muli-Asset”.