Actualmente estamos en un proceso de cambio con la relajación de la prima de riesgo, la reestructuración del sistema financiero y unos resultados empresariales que mejoran , no por una mejora de los negocios, si no por un cambio de estrategia –provisiones, internacionalización…-. Por tanto, creo que vamos a por el buen camino y nos hace pensar en posibles evoluciones alcistas del índice, pero nada ha cambiado y seguimos en el rango entre 7.500-8.800 puntos. Hasta que este rango no se viole, continuaremos pensando en un mercado volátil y lateral.

Hemos asistido a subidas espectaculares de los bancos. ¿Dejan alguna oportunidad de inversión?
Tenemos el sistema financiero en una situación complicada. Desde Bruselas podrían exigir aún más ampliaciones de capital y, creemos que serían necesarios alrededor de 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos europeos. Si se exigen nuevos criterios de capital, entidades como Banco Sabadell y Popular van a tener que ampliar nuevamente capital, siendo dañino para los accionistas actuales. Hay otras entidades más solventes, como Banco Santander o BBVA, y también nos gusta Bankinter, que tiene mucha fuerza relativa en el Ibex 35, rompiendo resistencias actualmente. Por tanto, sería la primera idea si se piensa en comprar banca pequeña española.


¿Le parece acertada la intención de Repsol de salir de Gas Natural?
Es un divorcio anunciado, ya que Repsol y Gas Natural siempre han sido un matrimonio de conveniencia impuesto por La Caixa. Repsol tiene el 30% de Gas Natural y, desde que vendiera sus activos de gas licuado a Shell, no tiene sentido que tenga interés por Gas Natural. Los actuales precios de Gas Natural en bolsa son atractivos, por lo que la venta sería buena para Repsol y le daría una dosis de liquidez. A su vez, Gas Natural podría renovar su consejo y tener nuevas perspectivas de negocio.

En junio el paro en España descendió por debajo de los 6 millones. ¿Qué esperan para próximos meses?
Esperamos que la tasa de paro continúe con su estabilización, y que las noticias vayan mejorando, pero no una revolución. Creemos que lo peor ha pasado y la estacionalidad del verano impulsará la creación de empleo.

¿Cuáles son sus recomendaciones de inversión?
En las últimas semanas hemos visto un movimiento muy interesante de Apple, después de sus máximos en 700 dólares, hemos visto una moderación de su precio, una pauta de suelo y posiblemente podríamos tener un rebote sostenido en próximos meses, no para volver a 700 dólares, pero sí para oportunidades de Trading buenas. Su per es moderado, entre 10-12x. Si bien sus ingresos dependen, de 3 ó 4 productos, especialmente, no creemos que vaya a salir ningún tipo de revolución tecnológica que haga cambiar. Podemos comprar en 440 dólares y tener un recorrido a medio plazo, aunque sin regresar a máximos.