El experto afirma que la semana pasada en precios de cierre el selectivo nacional se fue por debajo de ese nivel, también lo hizo en cierre semanal, lo que tiene una implicación tendencial relativamente importante y si hablamos de porcentajes no muy claros como para afirmar que ha comenzado la corrección y eso solo lo veremso si suceden al unísono movimientos similares en otros índices. El único que lo ha hecho, es el DAX. Todos los demás aguantan por encima de sus soportes de corto plazo. Por no trasladar la cuestión a los índices americanos.

El DAX probablemente a corto plazo sea de los grandes el más flojo. Rompió la zona de soporte de 7.860 puntos, ha roto directriz alcista que viene de abril de 2012 y se dirige al soporte de los 7.570 puntos que, con filtro hasta 7.465 puntos podrían marcar el inicio de algo. Escenario que me parece más probable.


El Eurostoxx, por su parte, aguanta perfectamente por encima del soporte en 2.570 puntos puesto que cada vez que lo ha tocado han sido rebotes considerables, por lo que tenemos más motivos para pensar que algo puede estar cambiando, pero los indicios no son muy contundentes como para deshacer en bloque y tomar posiciones con fortaleza en el lado corto.

En EEUU estamos igual que en Europa. Me llamó mucho la atención que en quince jornadas consecutivas el Dow Jones se mantuviera  en un rango de un 1.1%, un proceso de tan clara congestión que hacía tiempo que no  veía, reconoce, por encima de los 14.500 -14.540 puntos.

Los Nasdaq son los que más han corrido desde marzo de 2009, pero también es lógico que sea de los primeros en acusar los parones. Es cierto que la zona de 2800, a la que ha llegado, es el 50% de corrección proporcional a toda la caída desde marzo de 2000. Supone una resistencia importante que le costará sobrepasar.

Telefónica, lo está haciendo muy bien. Es cierto que en los momentos en que BBVA y Santander subían, quedó algo más rezagado. Tocó la zona de 11.80-11.85 euros como zona de resistencia y cuidado porque por debajo de 9.50 euros nos habría dejado una formación de doble techo. Estaría pendiente de este nivel pues, si se pierden, coincidirá con un Ibex 35 cotizando por debajo de 7890 puntos e incluso buscando los 7.200 puntos. Ahora mismo está en 10.40, el máximo reciente está en 11.80, mínimos en 9.50 ¿con qué criterios compro o vendo? Yo ahora mismo no tengo ningún criterio para comprar o vender, sólo mantener con un stop muy ligado a que el Ibex35 se no pierda los mínimos de la semana pasada en precios de cierre.

BBVA. Cambió la estructura técnica de ambos bancos. Sufrieron con caídas más que considerables, BBVA perdió el soporte de 5.80 euros y cabría hablar de formación de doble e incluso de triple techo, por lo tanto un aspecto técnico hoy por hoy correctivo, a nos ser que recupere por encima de 6.85 euros. De no ser así, buscará niveles de corrección proporcional. La zona de 6.50-6.45 euros está sirviendo como soporte. Niveles a los que se podría dirigir en caso de que el Ibex35 confirme por debajo de esos niveles, 6.35 euros, con lo que llevaría aparejada la pérdida del 38.2% de Fibonacci y podríamos verlo en la zona de 5.50 euros.

Santander. El margen de depreciación probablemente no sea tanto porque en su momento no subió tanto. El soporte de la entidad está en la zona de 4.80-4.85 euros. Estamos hablando de que cotiza a 5.23 euros y si vemos cierres por debajo de 5.20-5.25, la zona de 4.80 euros no aguantará. Irá a buscar el máximo nivel de corrección proporcional de toda la subida que empezó en 3.77 euros.

En el sector de las eléctricas, parece que lo único claro que deja Iberdrola es que cada vez que llega a 3.60 euros merece la pena entrar en él para buscar rebotes. En 4.10-4.15 euros podría estar dejando un doble máximo que se haría doble techo por debajo de 3.60 euros. Como soporte nos indica su fortaleza de la misma manera que el hecho de ser atacado un nivel, podría llevarle a ceder posiciones. Hay cierto cambio sobre el valor en el ánimo del inversor al hilo de que está sucediendo en las eléctricas alemanas, tan castigadas a medio-largo plazo y que parece que a corto quieren iniciar una senda de recuperación. No creo que la situación actual de para incrementar posiciones pero sí para abrir posiciones cortas si pierde los 3.60 euros.

El oro no experimenta grandes movimientos. Técnicamente, a corto plazo tiene niveles muy claros. Desde julio/agosto de 2012 está haciendo movimientos claros desde 1525 hasta 1800 dólares. Cuando ha tocado soporte, se ha ido a resistencia y viceversa. Recientemente ha estado muy cerca del nivel inferior, hablamos de precios intradiarios no de cierre, por lo que merece la pena estar con la escopeta cargada esperando que rompa por encima de 1620 puntos para volver a los 1800 o esperar a que se vaya a los 1525-1530 para tomar posiciones compradoras. Ahora que está medio camino, estar tranquilos.