¿En qué situación se encuentra la libra en su cambio con el euro?
“Desde julio del año pasado lleva una depreciación del 10%. El problema es que el déficit de UK es enorme y, además, tiene un gran gasto público que no neutraliza vía impuestos. Hay un gran consenso entre los analistas sobre que la libra mantendrá esta depreciación frente al euro.

Personalmente creo que puede alcanzar niveles de 0,90 o 0,875 al cambio. El mercado de Forex tiene mucha volatilidad, es cierto, pero a corto plazo todo apunta a esta depreciación. A lo que suma cierta tensión política en Reino Unido”.

¿Cómo ve al par dólar/yen?
“Está muy claro. Es una tendencia clarísima porque el BoJ está aplicando medidas para reactivar la economía y le interesa un yen débil, de hecho, asegura que no le preocuparía en absoluto ver a un yen en 100 dólares.
Es una estrategia clara. Todas estas medidas son necesarias para incrementar la demanda mundial y también la demanda interna debido al terremoto. Creo que podemos buscar objetivos tranquilamente de 95. Desde septiembre se ha revalorizado un 20% y, en principio, ellos mismos quieren un yen débil”.

¿Y el par euro/dólar?
“Hay un nivel muy importante que es el 1,35 que, en caso de superar, la escala iba a ser brutal. Pero, sin embargo, yo ahora estoy prudente tras la corrección de la semana pasada. Yo esperaría a ver si cierra por encima de los máximos del viernes de 1,342 para entrar.

Es un nivel que, además, es una resistencia. Si rompe ese nivel, volveríamos a hablar de que puede seguir creciendo”.

¿En qué se basa su recomendación del cruce de la plata con el dólar?
“A través de los CFDs observamos que el nivel de 32,2 es una zona importante de resistencia. Además, la demanda para usos industriales no para de aumentar y, sin embargo, la oferta sólo crece a un 2% anual. La cotización de la plata va a ser alcista, por lo menos, para el primer semestre de 2013.

En caso de que veamos que se deja de tener aversión al riesgo, sí que podríamos ver un cambio de tendencia. En caso de superar niveles de 35 dólares por parte de la plata, podríamos ver una continuación alcista”.