Respecto al Ibex 35, ¿conseguirá abandonar la tendencia lateral?
“El trimestre no va a ser bueno, vamos a asistir a una corrección que parece lógica. Lo más probable es que al Ibex lo veamos en la zona de 7.500 puntos y para que eso suceda, tenemos que ver al Ibex 35 por debajo de la zona de 8.080 puntos. Es más, la actual situación por la que atraviesa es zona de compra.

Respecto al Dax, la pérdida de 6.800 puntos sería romper el tremendo canal alcista en que lleva metido un tiempo y quedará confirmada esa corrección. Es más, la proyección bajista del canal lo podría llevar hasta los 6.050, con lo que la caída quedaría en un 10-11%.

En esta ocasión, hemos tenido un nuevo intento de retomar la senda alcista, pero en el caso del Dax y el Eurostoxx se ha quedado por debajo del máximo relativo anterior. Es una mala señal como también lo es el hecho de que el sectorial bancario europeo haya estado más cerca a 120 que otra cosa. Ahora se encuentra bastante por debajo, en los 112 puntos. Quizás en esta ocasión sí sea la buena para pensar en un escenario bajista, aunque contra la tendencia no se puede ir."

¿Qué valores van a ser protagonista el próximo trimestre?
“Desde el lado alcista, confiaría en Grifols, Técnicas Reunidas e Inditex. Sólo estos tres en el caso del mercado español que tal y como está ahora mismo el Ibex 35 en zona de soportes, son susceptibles de volver a tomar posiciones compradoras.”

El sector bancario ha recuperado el protagonismo esta última semana. Caixabank ha sido la encargada de mover ficha en su fusión con Banca Cívica. Tras el rebote de este martes, ¿qué aspecto técnico presenta en bolsa?
“Está en zona de soporte, la franja entre 2,85 y 3 euros es una zona de soporte brutal, y creo que esos niveles los vamos a ver traspasados a la baja. De manera, que la zona de 3 euros en la que transita ahora misma presenta alguna oportunidad de entrada, pero solamente de forma especulativa. Y mucho peor le va a Banca Cívica que merece una reflexión.”

Bankia es uno de los valores que está registrando unas mayores pérdidas este miércoles dentro del Ibex 35. ¿Qué recorrido le espera?
“Simplemente por el escenario general que manejo, no me agrada en absoluto. Hablamos de un título que jornada tras jornada va consiguiendo nuevos mínimos históricos. La secuencia es la que es, la tendencia clarísimamente bajista y hoy por hoy no hay ninguna señal de que eso deje de ser así.”

¿Qué sectores moverán al alza los mercados europeos?
“No me fijaría demasiado en sectores, pese a que si tuviera que elegir alguno de manera genérica serían las telecomunicaciones. Cuando se reanude la tendencia alcista, o si no la abandonamos, creo que los protagonistas seguirán siendo los valores tecnológicos. Me gusta mucho SAAB, RWE y Deutsche Telekom. No me fijaría en un sector tan dependiente del euro/dólar como es el sector automovilístico.”

¿Wall Street seguirá tirando de los mercados?
“Lo que está claro es que se va a seguir comportando mejor que los demás. En la medida en que DJ y S&P 500 se encuentran a un 10-12% de sus máximos históricos, debemos pensar que los máximos históricos del Nasdaq 100 se encuentran en la zona 4.800 puntos y estamos en 2.780, es decir, podría seguir evolucionando durante años de manera autónoma y en términos comparativos lo va a seguir haciendo bastante mejor que el resto.

Las estrategias que pueden funcionar muy bien aquí son las de pares, estar comprado en Nasdaq 100 y vendido en Ibex o Dax. Son estrategias que están funcionando a la perfección y, de momento, no veo ningún motivo para que deje de ser así.”