Centrando la atención en Estados Unidos, la opinión de los miembros del FOMC están dividida: por un lado gente que piensa que hay que quitar las medidas de estímulo y por otro lado está la inflación, que también divide a la opinión cercana a Bernanke, que opina que no hay tensiones inflacionistas. Como conclusión, José Luis Cava, analista técnico independiente, considera que el QE2 seguirá hasta Junio y que no hay tensiones inflacionistas. "Cuando haya presiones inflacionistas lo detectaremos con el gráfico".


En el gráfico del
euro dólar señala la tendencia alcista. "Estamos en la zona de los 1,42 dólares, cota de resistencia, por lo que puede haber una corrección. Sin embargo, no creo que vaya a ir más allá de los 1,38 y siempre que se mantenga por encima de esa cota, podríamos comprar". Y este experto sentencia que  "no nos interesan estos niveles en España o Europa, ya que lo que estamos haciendo es favorecer al sistema americano".

El yen por su parte es la moneda "más bajista del mundo". Ha dado una señal de compra "por lo que creemos que ponerse cortos en yenes es una buena opción". Ha superado la resistencia se moverá lateral y volverá a caer, señala Cava.

En cuanto a la renta variable, Cava reconoce que lo que está haciendo la economía americana es inyectar liquidez para financiar su dedua "y ese dinero está yendo hacia economías emergentes. De ahí que la tendencia de los mercados emergentes sea alcista. Un comportamiento que se traslada al Ibex35 e inc

En cuanto al oro y el petróleo lo que esta pasando es que tienen una clara tendencia alcista aunque no es momento de entrar ya que está en cotas muy altas, señala Cava. El oro es un activo refugio que está sobrecomprado. Sin embargo, el petróleo lo más probable es que siga subiendo.

Renta variable alcista y los bancos sostenidos

Respecto a la renta variable, Cava reconoce que lo que está haciendo el gobierno estadounidense es inyectar liquidez para financiar su deuda, lo que está favoreciendo que el dinero se vaya a las economías emergentes. De ahí que la tendencia de estos mercados sea alcista y, por consiguiente, también la de índices como el Ibex35 o el DAX.  "El escenario más probable es que los principales índices experimenten un movimiento alcista tras una onda ligera a la baja".

En el ETF del sector financiero, señala Cava, parece que falta volumen pero está muy sujeto porque los bancos centrales están sujetando las bolsas mientras que es el sector de la energía el que está liderando las alzas. Entre los bancos españoles,  Banco Santander "se está moviendo lateralmente en una especie de triangulo que se puede aplicar también al BBVA." En cuanto a Telefónica lo que podemos apreciar es un movimiento lateral alcista aunque no creo que podamos romper esa resistencia, concluye el experto