Por ello, aconseja “muchísima cautela en los mercados porque tampoco hay indicios de que el mercado americano pudiera seguir subiendo y, si no lo hace Wall Street, tendremos más problemas en Europa donde el BCE hace 3 semanas que no compra deuda y los CDS de Irlanda, Portugal y Grecia se están disparando”.

Montalto menciona como niveles clave “los 6.000 puntos del Dax
, los 10.000-10.100 del Ibex 35 y los 11.250 del Dow Jones”.

El experto explica que para crearnos nuestros propios fondos “necesitamos instrumentos que nos permitan operar de forma bidireccional y tener en cuenta el cost average effect, que es el efecto de coste promedio a la hora de operar en activos como los fondos y, para hacerlo a nuestra medida, tenemos que tener la posibilidad de acceder a la diversificación de los mercados y una cantidad de instrumentos financieros que me permitan aplicar los hedge in pares”.

Explica cómo crearnos un fondo bajista “partiendo siempre de la misma cantidad del nominal de dinero, cojo 6 valores del mercado español, a los cuales voy 3 bajistas, 3 alcistas, y lo mismo hago con el mercado alemán (3 valores bajistas y 3 alcistas) intentando que sean blue chips por su liquidez. Una mitad del fondo estaría cubierta con la otra (alcista/bajista). Reparto el mismo nominal, coloco stops e intentaré llegar en una semana a una relación 3,3 ó 3 a 1. En una semana veré que el mercado se habrá mantenido, subido o bajado, pero siempre tendré un 50% de posicionamiento de mi cartera a favor de la tendencia que haya habido. A los 10 días cerraré todas las posiciones del mercado, descontaré comisiones y veré que he obtenido rentabilidad”.