El mundo de la bolsa es como la vida misma. Hay acciones de todo tipo y para cualquier gusto. Distintos mercados, distintos sectores, con buenos fundamentales, con un aspecto técnico fabuloso. Tenemos chicharros, esas empresas que normalmente gozan de mala prensa. Pero, ¿sabe usted cuáles son las compañías cuyas acciones tienen un precio tan elevado que no podría comprarlas con lo que le queda del sueldo cada mes?

Si nos quedamos en Estados Unidos las diez acciones más caras que cotizan en estos momentos en el S&P 500  tienen un precio que va desde casi 400 dólares hasta los más de 1.400 dólares.


Si se tiene en cuenta que en España el salario medio es ligeramente superior a los 1.350 euros por acción, un trabajador medio no sería capaz de hacer frente con su salario a la compra de un solo título de Priceline.

Esta es la compañía que hoy cotiza a un precio más alto en la bolsa americana. Pero, ¿está cara o está barata? En la actualidad cotiza a un PER de 26 veces, que está ligeramente por encima de la media de la bolsa en Estados Unidos. El Nasdaq, por ejemplo, cotiza a un ratio precio / beneficios de 20 veces.  En lo que va de año la compañía sube más de un 13%.

La segunda compañía con un precio más elevado es la antigua Google, más conocida en los últimos meses como Alphabet que cotiza en la actualidad por encima de los 800 dólares.  La tecnológica que compite con Apple para convertirse en la mayor cotizada del mundo cotiza a un PER de poco más de 30 veces tras haber subido este ejercicio apenas un 2%.

La tercera empresa del S&P 500 menos asequible es Amazon, que en estos momentos cotiza con un precio de más de 780 dólares, por encima del salario mínimo interprofesional en España. Esta, además, es una de las empresas que los analistas señalan como caras. Aunque este sí es un valor objetivamente caro, con un PER de unas 300 veces.

acciones de más precio


Pero, ¿conviene comprar estas empresas si tenemos el dinero? ¿Son estas compañías de relumbrón convenientes para nuestras carteras aunque éstas estén llenas de dinero?

Depende. En estos momentos, la mayor parte de estas compañías tienen un potencial en bolsa de alrededor del 10%. La que más potencial presenta es Autozone y la biotecnológica Regeneron, ambas con un ratio precio/ beneficios de 17 veces.

Sin embargo hay dos de ellas, la cadena de restaurantes Chipotle y Mettler-Toledo con potencial negativo.

En estos momentos solo hay dos de estas empresas que tengan una recomendación de compra de los analistas, se trata de Alphabet y Amazon. El resto tienen una apuesta de sobreponderar o de mantener.

potencial