TENDENCIA
Los inversores tienen que tener siempre presente una máxima: ir a favor de la tendencia. En este sentido, saber cuáles son los valores más alcistas del mercado es clave a la hora de comprar, al igual que a la hora de ponerse cortos es preferible hacerlo río abajo. Si miramos la tendencia de todos y cada uno de los valores de nuestra bolsa aplicando las medias de 7, 15, 50 y 200 sesiones, observamos que la palma se la lleva ACS. El valor es alcista en el corto, medio y largo plazo. Tras el hundimiento que supuso el estallido de la crisis, los inversores se apiadaron de ACS en 2012 y desde entonces el valor ha subido, cotizando ya por encima de niveles pre crisis. Además, en lo que va de año ACS es el quinto mejor valor del Ibex 35 y está en el top 25 de todo el mercado. 


dentro del principal selectivo español hay hasta 8 valores que actualmente presumen de ser alcistas en el corto, medio y largo plazo. Destacable es el caso de ArcelorMittal, que en el año prácticamente ha duplicado su precio. También llama la atención que varios bancos se cuelan entre los valores que más garantizan el éxito en la inversión; por un lado Bankinter, que cotiza prácticamente plano en el año, tiene las medias cruzadas al alza, al igual que Santander, que tras el empujón experimentado en verano logró cerrar el enorme hueco bajista (-20%) provocado por el referéndum  británico. Técnicas Reunidas ha pasado de ser uno de los peores valores de comienzos del año, a uno de los mejores gracias a las perspectivas de revalorización del petróleo.

Si cambiamos de bando y nos  fijamos en los valores más bajistas, observamos que en el mercado español al completo hay hasta 13 valores bajistas en todos los plazos, a los que podríamos unir los casos de Telepizza y Parques Reunidos, que si bien no tienen histórico suficiente para determinar su media de 200 sesiones, sí presentan una tendencia claramente bajista en el corto y medio plazo. 4 de los valores más “feos” de nuestro mercado cotizan en el Ibex 35 y son precisamente los que más caen en el año: IAG, Popular, Viscofan y Grifols.  En el Mercado Continuo hay que destacar los casos de Adolfo Domínguez o Adveo, a los que los inversores han penalizado con fuertes caídas en bolsa que en el caso de la textil, le han llevado a marcar sus mínimos históricos este ejercicio después de casi 20 años cotizando.
 


MOMENTO
Aunque la tendencia es uno de los indicadores técnicos más importantes, a la hora de entrar o ponerse cortos en un valor, es conveniente tener en cuenta otras variables, como el momento, que cuando es positivo en una acción alcista, acelera la tendencia y, por el contrario, cuando es negativo en una acción bajista, acelera la mala tendencia. En este sentido, queremos hacer hincapié en los valores que se repiten en la parte alta y baja del ranking de momento y de tendencia. Por el lado positivo encontramos los casos de Sacyr, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Repsol, que son de los valores que tienen un mayor momento positivo a corto, medio y largo plazo, lo que acelera su tendencia en estos tiempos e invita a comprar.

Por el contrario, también varios valores coinciden a la cola de los rankings de tendencia y momentum. De hecho, entre los valores cuyo momento puede ahuyentar las compras están 20 de primera división, entre los que destacan Telefónica, Popular, IAG, Gamesa o Inditex.


VOLUMEN
El volumen es otro de los ratios que más importancia cobran para determinar la tendencia de un valor o incluso predecir un posible giro de mercado y, es que, a mayor volumen, la tendencia que sigue el valor se fortalece, tanto si es alcistas, como si es bajista. Lo curioso es que actualmente las acciones que mayor variación de volumen están experimentando en nuestro mercado son básicamente de pequeña capitalización. De hecho, encontramos entre ellos varios “chicharros” que capitalizan por debajo de los 100 millones de euros, como Sniace, Amper, Biosearch o Coemac, compañías que curiosamente han superado situaciones de concurso y pre concurso de acreedores, lo que denota el interés que despierta nuestro mercado en los inversores más especuladores.

En cambio, en la parte baja de la tabla se colocan valores que no han despertado tanto interés en este ejercicio por razones justificadas; por ejemplo, FCC es de los que más volumen ha perdido (un 87,58% menos de media negociado este año) a razón de la OPA lanzada por Slim. Junto a la constructora encontramos a Abengoa, que atraviesa por un proceso de reestructuración para evitar el concurso de acreedores.


VOLATILIDAD
Aunque hay muchas formas de medir la volatilidad de los valores, nosotros nos hemos decantado por la variación del precio de las acciones, una fórmula que tiene en cuenta los picos de cotización intradiarios máximos y mínimos, aportándonos más información acerca de los rangos de movimiento que registra una acción.

Bajo esta explicación no nos sorprende ver que algunos de los valores más arriesgados de nuestro mercado son, por ejemplo, Abengoa  B, Codere o Popular.

Pero si lo que busca es más seguridad, una gran parte de los valores más estables pertenecen al sector de utilities. Por ejemplo, Red Eléctrica, Endesa, Enagás o Iberdrola no varían de precio más de un 2% de media en el corto, medio y largo plazo.


LIQUIDEZ
Este ratio viene medido por el cociente entre el tick y el precio de la acción, y también por el cociente de esa unidad mínima de negociación y el efectivo negociado. Como explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “saldrá más caro adoptar una posición en un activo que cotiza de céntimo en céntimo y tiene un precio de un euro, que en un activo que cotiza igual, de céntimo en céntimo, pero con un precio de 10 euros”.

las compañías más líquidas son las más grandes: Iberdrola, Inditex, Telefónica, BBVA o Santander. En cambio, las más costosas a la hora de contratar son pequeñas empresas, como Adveo o Adolfo Domínguez, que una vez más ocupan de los peores puestos del ranking de todo el mercado.


LAS MEJORES ACCIONES POR TÉCNICO
Para elegir, no sólo el valor con mejor tendencia, también el más seguro, líquido fuerte y que salga más barato contratar habría que aplicar los filtros técnicos conjuntamente. Nosotros lo hemos hecho y el barrido definitivo arroja que la acción mejor posicionada técnicamente es Ebro Foods. Con medalla de plata se coloca en el podio CAF, aunque en tendencia recibe un diploma al ser la cuarta mejor. El bronce es para DOGI. Aunque en el podio de los mejores valores por técnico no hallamos ninguna acción perteneciente al Ibex 35, al menos en el top 10 se cuelan Bankinter, Técnicas Reunidas y Repsol.

Si damos la vuelta a la tabla, quedan con las “vergüenzas técnicas al aire” Adolfo Domínguez, Adveo y Abengoa, empresas que anteriormente hemos comentado que están atravesando procesos empresariales complicados y que los inversores no han dejado pasar por alto, penalizándolas hasta convertirlas en las peores opciones de inversión de la bolsa española.
 

Si quiere seguir leyendo descárguese la revista de la Zona Premium de Estrategias de Inversión

Si aún no es suscriptor, regístrese aquí