PSI-20
A poco más de tres meses para que expire el rescate financiero de Portugal, la bolsa lusa se cuelga la medalla a ‘mejor parqué europeo del año’. La mejora de la percepción se palpa también en el mercado de renta fija. La semana pasada, en el definitivo examen a Portugal, el Tesoro luso colocó bonos a 10 años pagando un interés inferior al de la última subasta de estas características celebrada en mayo. Además, el interés inversor triplicó la oferta. Mientras, en la renta variable, el PSI-20 lleva acumulada una revalorización cercana al doble dígito (9,5%) en lo que llevamos de 2014
. El índice está canalizando perfectamente sus subidas desde el verano pasado y, desde que hiciera suelo en 5.186 puntos en julio, lleva ascendido un 38%. En este momento es previsible que vaya a tocar la parte baja del canal pero, mientras no pierda el soporte de los 6.650 puntos, el PSI no tiene otro objetivo que no sean los máximos anuales en 7.341 puntos.

Si en el peor de los casos el índice portugués perdiera los 6.400 puntos, la estructura alcista de medio plazo saltaría por los aires, pudiendo perder todo lo andado desde julio.

cotizacion psi



MIB ITALIA
El mercado transalpino tampoco se ha quedado atrás. El MIB italiano acumula en 2014 una revalorización superior al 7%, porcentaje que asciende al 35% si cogemos como referencia el suelo marcado julio en 15.000 puntos y desde el que parte el actual canal alcista en el que se mueve la cotización. Técnicamente, su siguiente objetivo pasaría por ir a visitar la parte alta de dicho canal que coincide con los máximos del año, en 20.584 puntos. Sin embargo, en estas inmediaciones el MIB encuentra una importante resistencia fijada por el tremendo hueco que dejó en mayo de 2011 entre los 20.600-21.200 puntos. De superarlo, podría dispararse hasta los 22.500 puntos, escenario no descartable mientras se mantenga por encima de 19.000 puntos.
Si por el contrario viéramos perder al MIB el vital soporte de los 18.000 enteros (caídas del 11,50% desde niveles actuales), las ansias alcistas se irían al garete.

cotizacion mib



CAC-40
Nuestro vecino se ha contagiado de la indecisión del Ibex 35 (ó quizás sea al revés). Desde hace meses el CAC-40 se da de bruces con el nivel de los 4.320 puntos. Esta resistencia gana robustez y, mientras no la traspase, parece que el índice galo no tendrá otro objetivo que retroceder al soporte de los 4.100 puntos. Este movimiento lo ha desarrollado en repetidas ocasiones desde octubre (momento en el que otros índices europeos no paraban de ganar cotas), pero si llegara a caer por debajo de 4.100 puntos, el desplome potencial podría ascender al 5%, hasta su siguiente soporte en 3.900 puntos.
Si, en el mejor de los casos, el CAC pudiera por fin superar los 4.320 puntos, volvería a recuperar niveles de cotización de seis años, para subir hasta los 4.550 puntos.

cotizacion cac



DAX
La situación del índice alemán es simplemente, envidiable, a la altura de los estadounidenses pues, como el Dow Jones o el S&P 500, el Dax se encuentra en las inmediaciones de sus máximos históricos. La canalización de su subida desde los 6.000 puntos de junio hasta el día de hoy ha sido limpia, sin sobresaltos y, aunque ahora parece estar dudando en mitad de dicho canal, de momento no tiene otro objetivo que volver a recuperar la cima de los 9.800 puntos. Por abajo, total tranquilidad mientras no pierda el soporte de los 9.100 puntos, mínimos de este año.
Bien es cierto que las subidas acumuladas por el Dax en 2014 no son muy holgadas, apenas de medio punto porcentual, pero poco a poco el índice va rascando niveles y tampoco adolece de sobrecompra a pesar de estar a un 1,50% de sus máximos históricos.

cotizacion dax



EUROSTOXX-50
El índice compendio europeo quizás sea el más débil en este momento. De hecho, es el único que pierde valor en lo que llevamos de año. El EuroStoxx 50 ha caído aproximadametne un 0,20% desde que comenzara el 2014 y, además, técnicamente hizo un feo pullback a la línea de tendencia en febrero que quebrantó el canal alcista en el que venía moviéndose desde los mínimos de junio. Ahora el futuro técnico a corto plazo del EuroStoxx no está claro: o va a buscar los máximos anuales en 3.170 puntos, o baja a apoyarse en el soporte de los 3.100 puntos.
El soporte vital del selectivo europeo se sitúa en 2.830 puntos, donde, además, tiene un hueco sin cerrar desde septiembre.

cotizacion eurostoxx